El iPhone abre los ojos a Hollywood

La importancia del iPhone para Apple va mucho más allá de las unidades que consiga vender; la unión de este móvil con iTunes va a ser capital para impulsar la venta de contenidos multimedia, y eso lo saben tanto Steve Jobs como los estudios de Hollywood. Es cierto, hay mejores móviles en el mercado, pero ninguno de ellos tiene el poder de atracción, el seguimiento mediático y las expectativas de ventas de los que goza el iPhone.

Estoy convencido de que va a convertirse en el primer dispositivo portátil que a medio plazo se utilizará masivamente para ver películas y navegar por Internet. Eso, claro está, si las baterías dan la talla y la velocidad de acceso a la Red es decente, aspectos ambos fundamentales y que no se podrán evaluar concienzudamente hasta que se ponga a la venta.

La aparición de un gadget como éste plantea -o debería plantear- serias dudas en la industria del cine norteamericano: por una parte están ante una oportunidad única de abrir un nuevo y gigantesco mercado con el que ganar dinero a espuertas, pero también hará de Apple la dominadora total y absoluta -todavía más- de la distribución de contenidos multimedia en Internet.

Hollywood siempre ha dado la espalda a la Red; ha obviado las demandas de los consumidores; ha hecho todo lo posible para mantener vivo su viejo modelo de negocio, su chiringuito particular, utilizando a la MPAA para tales propósitos; no ha tenido en cuenta los cambios profundos que iba a provocar Internet…

La falta de previsión, la misma de la que han hecho gala las discográficas, y el miedo a adoptar una política adecuada en este ámbito puede costarles muy caro. Tanto que podrían perder el monopolio en la gestación, producción y distribución de una industria que mueve miles de millones de dólares anuales en favor de otras empresas por las que nadie hubiera apostado hace sólo unos años.

ETIQUETAS: Apple