El comportamiento de las amenazas cibernéticas durante el 2020

De acuerdo con las compañías de ciberseguridad Soluciones Seguras y ESET, el impacto de los delitos cibernéticos crecerá en los próximos años. Esto se desprende del informe denominado Top Ten de las amenazas cibernéticas del 2020. Las estadísticas de  Cybersecurity Ventures estiman que los cibercrímenes le costarán al mundo $6 mil millones para el año 2021, en comparación con los $3 mil millones en 2015.

Representantes de Soluciones Seguras han precisado que la dependencia de las tecnologías de información ha superado todas las expectativas, por lo que se requiere de mayor optimización y eficiencia en cuanto al manejo de datos. Todo ello será fundamental para vencer a los criminales cibernéticos.

A continuación presentamos las amenazas cibernéticas que marcaron el 2020 según las empresas mencionadas.

  1. Guerra fría cibernética. La tecnología es el arma principal en esta especie de “guerra fría” que vienen librando Oriente y Occidente. El ejemplo más claro es el enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China, las potencias que mueven los mercados más importantes del mundo. Estos ataques se usarán en conflictos entre países pequeños y que reciben apoyo de grandes naciones.
  1.  Fake news 2.0 en las elecciones de EE.UU. Las elecciones de 2016 marcaron el inicio de la difusión de noticias falsas basadas en Inteligencia Artificial (IA). Los políticos crearon equipos especiales diseñados para difundir historias falsas a fin de quitar el apoyo a sus adversarios.
  1. Ransomware dirigido. Este malware ha adquirido un valor incalculable para los ciberdelincuentes. Empresas y organismos estatales se han convertido en el blanco preferido. La información de los usuarios es el activo más importante para toda organización, por lo que muchas optan por pagar el rescate exigido por los atacantes.
  1. Crece el phishing. Aunque el correo electrónico sigue siendo el blanco preferido por los atacantes, hoy en día también están utilizando otros medios, como los mensajes de texto SMS, mensajes directos en redes sociales, plataformas de videojuegos, etc. Donde hay usuarios, siempre hay posibilidad de ataque con este malware.
  1. Más conectividad, más riesgos. El despliegue de las redes 5G y la hiperconectividad aumentará la vulnerabilidad de las redes. Frente a esta situación, aparece una nueva generación de seguridad que usarán nano-agentes, es decir, micro plugins que operan en cualquier sistema operativo y dispositivo.

Los ataques cibernéticos están más presentes que nunca y se estima que continuarán aumentando en los próximos años. Por ello, la ciberseguridad es un valor incalculable para proteger la información personal o empresarial. Según precisa Ana Zárate, redactora de Comparahosting, en 2020 más de 50 millones de sitios web sufrieron ataques cibernéticos, por lo que es esencial utilizar credenciales de acceso difíciles de descifrar en el hosting, así como verificar el uso del respaldo de datos y copias de seguridad. El cifrado SSL también proporciona seguridad al usuario, de modo que es un elemento indispensable de protección.

ETIQUETAS: Seguridad