El buscador español Noxtrum ha muerto

En junio del 2005 oí hablar por primera vez de Noxtrum. Era un buscador que TPI tenía previsto lanzar en los siguientes meses, que disponía de un motor propio y que, sobre el papel, no sólo iba a indexar las webs, sino que además incluiría datos de las compañías que aparecían en las ‘Páginas Amarillas’ pero que no tenían página propia en Internet.

En diciembre de ese mismo año Noxtrum se abrió al público. En un estado Beta, por supuesto, tal y como siempre hace Google. El problema es que este buscador no era como el de la compañía norteamericana. Ni por asomo, vamos. Baste señalar que si por aquellas cosas de la vida se te ocurría visitarlo con Firefox el navegador se colgaba. Una maravilla, oiga usted.

El proyecto, aún con estos pequeños inconvenientes «sin importancia», siguió adelante y en abril del 2006 se presentó su versión final y definitiva. Incluía algunas ideas interesantes como un servicio de noticias que mostraba información actualizada procedente de un amplio abanico de medios de comunicación españoles y una etiqueta denominada ‘Histórico’ con la que se podían recuperar las búsquedas realizadas con anterioridad.

Lo malo, y contra eso no se podía hacer nada, es que los resultados que se obtenían al realizar una búsqueda eran deficientes. Pero mucho además. Y si a eso unimos que sólo cuatro gatos conocían de la existencia de este buscador, no había que ser muy espabilado para saber que Noxtrum estaba condenado antes incluso de nacer.

Y eso es lo que ha sucedido. La empresa británica Yell, que compró TPI el mismo mes del estreno del buscador, ha acabado con Noxtrum. Ahora, al teclear noxtrum.com se nos redirecciona a la web de Páginas Amarillas. ¿Una gran pérdida? Bueno, de no ser porque ha salido publicado en un diario, nadie se hubiera percatado de su desaparición. Con eso está todo dicho.

ETIQUETAS: Internet