Descubierta una estrella de neutrones que se desplaza a 8 millones de km/h

El púlsar (de color brillante) y su gigantesco jet de plasma (en tonos rosados) se hallan en la parte inferior-derecha de la imagen; en el extremo contrario se encuentran los restos de una supernova

El Observatorio de rayos-X Chandra ha descubierto un púlsar nacido de la explosión de una supernova que se aleja de esta última a una velocidad de entre 4 y 8 millones de kilómetros por hora. Conocido con el nombre de IGR J11014-6103, se encuentra en la Constelación de la Quilla, a unos 23.000 años luz de distancia de la Tierra.

En su vertiginosa travesía espacial, esta estrella de neutrones está arrojando un jet de plasma que se extiende por una distancia equivalente a 37 años luz, lo que lo convierte en el mayor que haya producido objeto alguno de la Vía Láctea. El tamaño de éste resulta tan colosal que supera en casi 10 veces la extensión que separa al Sol de la estrella más cercana. Pero además de su envergadura, posee un patrón distintivo que sugiere que el púlsar gira a una velocidad de vértigo.

A IGR J11014-6103 lo envuelve además un haz de partículas de alta energía que deja tras de sí una cola similar a la que se observa en los cometas. Esta estructura, llamada plerión o nebulosa de viento de púlsar, ha servido a los científicos de la NASA para determinar que la estrella se está alejando de los remanentes de la supernova.

Lo que intriga a los científicos es que el jet de plasma y la nebulosa de viento de púlsar son, tal y como se puede apreciar en la imagen superior, perpendiculares. Lo habitual es que ambos estén alineados con la estrella de neutrones que las genera, pero en IGR J11014-6103 el eje de rotación y la dirección de desplazamiento divergen en casi 90º.

Un estudio liderado por la física Lucia Pavan, de la Universidad de Ginebra, y que ha contado con la colaboración de un equipo internacional de astrónomos, ha sido publicado en la última edición de la revista científica Astronomy & Astrophysics. Los detalles de este descubrimiento también pueden ser consultados online siguiendo este enlace de arXiv.org.

ETIQUETAS: Espacio, , , , , , , , , , , ,