Hace un par de semanas escribí una entrada titulada ¿Clickair nos toma por tontos? en la que critiqué los elevados precios que tenían algunos vuelos de esta compañía de bajo coste, muy por encima de lo que se estipulaba en la oferta de lanzamiento que anunciaban con grandes caracteres en su página principal.
A raíz de este artículo se ha ido generando una interesante conversación en la que habéis ido plasmando vuestras experiencias en torno a esta y otras aerolíneas de bajo coste. De entre todos los comentarios, ha habido uno que me ha parecido especialmente interesante y que paso a reproduciros para que podáis leerlo. Copio y pego:
He estado revisando la web de clickair y voy a sacar otro tema que deberías saber, para mi más grave, que el hecho simple de encontrar o no los vuelos al precio publicitado.
Os quiero hablar sobre las condiciones que ponen las compañías de bajo coste, a personas discapacitadas o embarazadas (y que en esta ocasión al menos, aparece clara en la web).
En la web aparece que una mujer embarazada debe llevar un parte médico para decir que está bien (y quiero que imaginéis qué se está pidiendo para un simple vuelo) y las personas discapacitadas deben ir siempre acompañadas de un asistente (y en este caso quiero que imaginéis TODOS LOS TIPOS DE DISCAPACIDAD, incluidas escayolas).
Yo voy en silla de ruedas y el acceso a los aviones es algo superadísimo por todas las aerolíneas de manera que llevo muchísimos años viajando sin ningún problema, sola. Sin embargo estas líneas de bajo coste, me han dejado en tierra argumentando que no llevo asistente. Cuando NUNCA lo he necesitado.
Sus argumentos son que el bajo coste es porque han realizado un contrato «diferente» con la empresa de handling que ofrece este servicio, es decir, reducción del coste por no ofrecer estos «servicios especiales». (La empresa de handling es la que lleva los pasajeros del aeropuerto al avión y del avión al aeropuerto).
Sin embargo y siguiendo mis averiguaciones (porque mi caso fue grave) contacte con las empresas de handling y me negaron semejante afirmación. Las empresas de handling no pueden ofrecer un precio diferente según la especificidad del pasajero (es una forma de discriminación), todos tenemos derecho a volar independientemente de nuestras condiciones, lo único que exigen las empresas de handling a las aerolíneas es el aviso inmediato de casos especiales para estar preparados cuando llegue el pasajero.
Me añadieron que, y aquí viene lo grave, la razón por la que son líneas de bajo coste, es porque reducen, entre otras cosas, en la formación de la tripulación en casos de asistencia dentro del avión en cuanto a primeros auxilios y varios (dígase, partos, ataques de pánico, histeria o un simple desmayo). Como estadísticamente «se supone» que los pasajeros de riesgo son embarazadas o minusválidos, la decisión ha sido… que no entren o se lo ponemos difícil (o que paguen por tres, si tienes escayola!) y así libramos a la tripulación de SEMEJANTE MARRÓN.
No voy a entrar a juzgar cuán reales son estas estadísticas, a pesar de lo fácil que seria, y desgraciadamente no puedo deciros, a día de hoy, más datos y detalles, entre otras cosas porque estoy preparando la correspondiente denuncia.
También podéis pensar que una empresa privada tiene derecho a elegir a sus clientes y si eso se refleja en las condiciones de la compañía para poder volar, tu como cliente las asumes o no. Sin embargo… ¿no creéis que eso roza el límite de lo injusto? Hasta ahora los discapacitados pagábamos el mismo precio del billete que todo el mundo. ¿Porqué debo pagar más (el pasaje de mi asistente) por menos servicio (me atiende el asistente no la tripulación)? ¿Los minus conocen perfectamente sus limitaciones de manera que si necesitamos asistencia vamos con alguien, pero… si no la necesitamos ¿Porqué debo llevar un asistente cuando a lo mejor, el asistente lo necesita mi vecino de asiento que le da miedo volar?
De verdad…¿No os parece kafkiano que una embarazada deba pedir hora a su médico de cabecera, para que le expida un informe, porque va a volar????
Y lo más importante….habéis pensado qué puede significar que EL PERSONAL NO ESTÉ LO SUFICIENTEMENTE PREPARADO? (yo en este caso prefiero poner mi nota irónica y me imagino en en la situación cómica en la que yo, «la discapacitada», sabré calmar del ataque de pánico a mi vecino de asiento antes que la tripulacion, 😉
Cuando entré en Clickair tenía la esperanza de poder encontrar una compañía en la que low cost, no fuera sinónimo de falta de formación y «asume el riesgo tu». Y como veis ha sido grande mi decepción. Lo único que les agradezco es que las condiciones no están ocultas ni escondidas en un recoveco de la web, cosa que si pasa con otras compañías del mismo talante.
Finalmente quiero dejar claro que mi intención no es entrar en el desgastado debate de discapacidad/discriminación. Tampoco mi mensaje es una campaña en contra del uso de la compañías de bajo coste, yo quiero que la gente vuele y que le salga lo más barato posible, (por supuesto!). Mi intención es que conozcáis la realidad de otro pasajero y que penséis hasta qué punto puede significar pagar menos.