Compra-venta de votos en Digg

Hace un par de meses, uno de los 100 usuarios que más noticias había publicado en la portada de Digg puso en venta su nick en eBay. Esta noticia puso de manifiesto la importancia que para muchas compañías podía tener el aparecer en la página principal de grandes portales como el que nos ocupa, visitado a diario por cientos de miles de usuarios ávidos de información de calidad.

Haber logrado subir muchos artículos a la primera plana de Digg implica que un usuario goza de una elevada popularidad dentro de la comunidad, de tal manera que los textos que envía tienen más posibilidades de llegar a portada que los de cualquier otra persona. Y eso vale dinero. Tal es así que la puja en el sitio de subastas ya está situada en 822 dólares y todo parece indiciar que seguirá subiendo.

Pero ahora ha saltado a la palestra un sitio llamado User/Submitter (vía Sigt) que ha ido más allá y anuncia que están dispuestos a pagar 0,50 dólares a los usuarios que voten las 5 historias que ellos les digan. La financiación la consiguen -y lo mejor es que no lo esconden- de los particulares o empresas que quieran llevar sus noticias a la portada de Digg, a quienes cobran 20 dólares + 1 dólar adicional por cada voto.

La fuerza de proyectos como Digg o Menéame reside en su comunidad, que debe ser la que como grupo decida qué noticias deben salir a portada y cuáles no. Pero los hechos demuestran que el dinero puede llegar a desvirtuar la opinión de una mayoría para favorecer los intereses de unos cuantos. Veremos hasta dónde nos lleva todo esto.

ETIQUETAS: Blogosfera