Bard, el ChatGPT de Google, ya puede programar

La irrupción en escena de ChatGPT y la posterior integración de su tecnología en el buscador Bing y en otros productos de Microsoft como el navegador Edge, GitHub o Microsoft 365 sembró el desconcierto entre los dirigentes de Google y les llevó a precipitar el lanzamiento de Bard, su servicio basado en la inteligencia artificial, antes de que estuviera listo.

La presentación de Bard produjo escenas que, ahora se ha sabido, avergonzaron a muchos empleados de Google, como el momento en que el chatbot respondió erróneamente a una pregunta sencilla que, para más inri, se supone que había sido preparada de antemano.

Pero tras sus accidentados inicios, Google está volcando recursos ingentes en mejorar su modelo de lenguaje para llevarlo, cuanto antes, a un nivel similar al GPT-4 que ha desarrollado OpenAI, la empresa que hay detrás de ChatGPT y de la que Microsoft posee el 49% de sus acciones.

Sin ir más lejos, esta tarde ha dado a conocer que sus ingenieros han introducido mejoras en Bard que hacen posible que pueda responder adecuadamente preguntas sobre programación, generar código y depurarlo. Estas opciones hace tiempo que están disponibles en servicios que hacen uso de la tecnología de OpenAI, pero es la primera vez que llegan a este chatbot.

Google ha confirmado que Bard puede programar en más de 20 lenguajes, entre los que se encuentran C++, Go, Java, JavaScript, Python y TypeScript. Además, también puede ayudar a escribir funciones para las hojas de cálculo de Google Sheets.

Además de escribir código, Bard también es capaz de explicar el funcionamiento de fragmentos de código, algo que puede resultar muy útil para ayudar a entender con más precisión qué hacen ciertas funciones o estructuras.

Google se ha querido curar en salud y ha advertido que Bard es un producto experimental que, en ocasiones, ofrece respuestas imprecisas o, directamente, falsas. Así pues, recomienda a quienes hagan uso del mismo que no confíen ciegamente en la información que proporciona y la verifiquen siempre.

FOTOGRAFÍA: CHRIS RIED

ETIQUETAS: Google, Tecnologia, , , , ,