Bajo el nombre de Geode, Advanced Micro Devices ha lanzado una nueva línea de chips con la que pretende entrar de lleno en el mercado de las pequeñas computadoras, televisores de última generación y dispositivos móviles. El primer modelo de la gama es el LX800, que corre a 533MHz y ofrece, según AMD, unas prestaciones equivalentes a los procesadores de 800MHz de Via Technologies.
A ello hay que sumar que consume sólo 0,9 watios y no requiere disipadores de calor o ventiladores adicionales. Asimismo, su arquitectura es la misma que la de un chip x86, por lo que los programas que hayan sido implementados para los ordenadores de sobremesa funcionarán en los equipos que hagan uso de los chips Geode.
El mercado de productos electrónicos de consumo exige precios muy por debajo de lo que cuestan los microprocesadores de los ordenadores, por lo que AMD se ha preocupado especialmente en que la gama Geode LX no supere en ningún caso los 45 dólares (35 euros). Como consecuencia de ello, Fred Weber, uno de los ingenieros jefe de la compañía norteamericana, ha señalado que necesitarán vender «millones de ellos para ganar dinero».
Lo que no ha dicho es que el desarrollo de este tipo de chips requiere una inversión inferior a la que se necesita en los microprocesadores destinados a los PCs. Además, todo hace indicar que los fabricantes de los dispositivos a los que va dirigida esta tecnología firmarán contratos de hasta 5 años, una cifra que supera en mucho la duración de los que se suscriben en el caso de los chips que impulsan los ordenadores convencionales.
A día de hoy ya son 17 las compañías que están trabajando con prototipos equipados con el chip Geode LX800, por lo que se espera que algunas de ellas comercialicen productos impulsados por esta tecnología a finales de año.