El lanzamiento de la Steam Machine se retrasa por el aumento de precio de la memoria RAM

La voracidad y el desenfreno con el que OpenAI, Google, Microsoft, Anthropic, Facebook, Amazon y el resto de gigantes ligados a la inteligencia artificial están comprando cantidades ingentes de componentes electrónicos y asegurándose procesos de producción con años de antelación está provocando, de rebote, un incremento absurdo en el precio de los mismos.

Uno de los productos que más ha subido de precio es la RAM. Cualquiera que últimamente se haya planteado actualizar su PC con más memoria seguro que lo habrá sufrido en sus carnes.

Ese incremento no se limita a los consumidores de a pie, sino que también está afectando a grandes compañías. Un ejemplo paradigmático es Valve, que hace unas horas ha admitido que el lanzamiento de la Steam Machine, su nuevo híbrido de PC y consola, se va a retrasar debido al inusual coste y a la escasez de componentes esenciales como la RAM o las unidades SSD.

La compañía estadounidense ha explicado que, cuando presentó la Steam Machine, el Steam Controller y el Steam Frame el pasado mes de noviembre, tenía previsto hacer públicos sus respectivos precios y fechas de lanzamiento a principios de 2026. Pero esos planes han saltado por los aires como consecuencia de los problemas que he mencionado unas líneas más arriba.

Aún así, confía en que podrá lanzarlos durante la primera mitad de 2026, en una fecha que no ha querido concretar. Tampoco ha facilitado el precio aproximado que tendrán esos productos porque, probablemente, ni siquiera ellos mismos lo sepan a estas alturas.

Es lo que hay. Valve es una más de las empresas y usuarios particulares que nos estamos viendo afectados por el boom asociado a la inteligencia artificial. Una tecnología innovadora y con un potencial excepcional pero que, a día de hoy, vive inmersa en una burbuja de dimensiones descomunales que antes o después explotará.

ETIQUETAS: Videojuegos, , , , , ,