Zeebo, la consola para los países emergentes

Esta semana ha sido presentada en la Game Developers Conference una nueva consola de sobremesa que viene a unirse a las ya establecidas Wii, Xbox 360 y PlayStation 3. Su nombre es Zeebo, ha sido desarrollada por Tectoy y Qualcomm y está previsto que se ponga a la venta en el mes de mayo.

Claro que lo que hace de Zeebo un producto especial es que se trata de una consola de bajo coste dirigida a los países emergentes en los que la mayor parte de sus habitantes disponen de un bajo poder adquisitivo que les imposibilita la adquisición de los actuales sistemas de videojuegos de nueva generación.

Cuenta con un procesador ARM que funciona a 528 MHz, una tarjeta gráfica Qualcomm Adreno 130, 1 GB de memoria flash, 160 MB de RAM, 128 MB de SDRAM DDR, puede mostrar gráficos con una resolución máxima de 640 x 480 píxeles, incorpora tecnología 3G para acceder a contenidos online, dispone de 3 puertos USB, entrada para tarjetas SD, se estima que consume unos 15 W y pesa 1,3 Kg.

Los juegos para esta plataforma se distribuirán exclusivamente a través de 3G o Edge, tendrán un precio reducido que se situará entre los 5 y los 15 dólares y se pagarán mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito, domiciliación bancaria o tarjetas de prepago.

En un par de meses se pondrá a la venta en Brasil y antes de que finalice el año hará su debut en México. Ya para el 2010 llegará a la India y Europa del Este, mientras que para el 2011 se espera que salga en China. Como podéis ver, el mercado potencial al que va encaminada Zeebo es enorme, de ahí que gigantes como Electronic Arts, Activision, Namco, Capcom o id Software se hayan apuntado al proyecto y estén desarrollando videojuegos para esta máquina.

Así, hay anunciadas versiones de títulos como Need For Speed Carbon, FIFA 08, Prey o Quake, algunos de los cuales vendrán preinstalados de serie con la consola. La previsión de las empresas que hay detrás de Zeebo es que para finales del 2009 haya disponible un catálogo conformado por 51 títulos.

¿Y cuánto va a costar Zeebo? Pues 199 dólares. Puede parecer una cantidad exagerada para una consola dirigida a gente con pocos recursos económicos, más aun cuando la Xbox 360 o la Wii se venden por estos lares a precios similares, pero debemos tener en cuenta que fuera de Norteamérica, Europa, Australia, Nueva Zelanda y algunos países asiáticos las consolas de nueva generación sólo se pueden conseguir previo pago de cantidades muy superiores a las que estamos acostumbrados a ver por aquí.

ETIQUETAS: Videojuegos