La cruzada de YouTube contra los bloqueadores de publicidad va en serio. Si en los últimos meses ha estado mostrando mensajes de advertencia a quienes los emplean, ahora ha ido un paso más allá y ha empezado a diferir la carga de los vídeos cuando detecta que alguien tiene instalado uno en su navegador.
Lo está haciendo además abiertamente, reconociendo de manera pública las medidas que está adoptando con la intención de que sus visitantes se lo piensen dos veces antes de usarlos. Tanto es así que Christopher Lawton, su director de comunicaciones, ha explicado que las personas que los utilizan pueden experimentar una «visualización no óptima» y que la manera de solucionar este problema es desactivarlos.
Por si eso fuera poco, Lawton ha advertido que este tipo de inconvenientes podrían hacerse más prevalentes conforme pasa el tiempo y sus sistemas de detección mejoran. La estrategia de YouTube es clara: quienes no quieran ver anuncios, que se abonen a YouTube Premium o que se atengan a las consecuencias.
De hecho, hace unos días se creía que este retraso se producía sólo cuando se visitaba YouTube con Firefox, pero la compañía estadounidense ha aclarado que la medida que han implementado afecta a todos los navegadores que tengan instalada una herramienta que impida que la publicidad se muestre como tal.
FOTOGRAFÍA: REGO KOROSI