YouTube permitirá que nos saltemos los anuncios de sus vídeos

Antes de que finalice el año, YouTube va a empezar a mostrar anuncios de unos segundos de duración al comienzo de algunos de sus vídeos. Empero, lo más llamativo de esta noticia no es la decisión empresarial en sí misma, sino la manera en que la van a implementar: en lugar de obligarnos a ver sí o sí el reclamo publicitario en cuestión, incluirán un pequeño botón con el que prodremos saltárnoslo en caso de que no nos guste o simplemente queramos ir directamente a los contenidos.

La idea la vienen madurando desde noviembre del año pasado, cuando empezaron a probarla a pequeña escala para comprobar la aceptación que tenía entre los internautas. De acuerdo a las conclusiones que estos meses de pruebas les han permitido alcanzar, la calidad de los anuncios es determinante a la hora de que los internautas decidan evitarlos o no: cuanto mejores sean estos, mayores son las posibilidades de que el usuario acceda a visionarlos completos.

Asimismo, tienen la intención de ofrecer a sus visitantes la posibilidad de escoger la temática de los anuncios que verán, especialmente las de aquellos que sean más largos. Si pese a ello el usuario decide saltárselo, YouTube no cobrará a la empresa que haya contratado la publicidad un céntimo.

Tanto una propuesta como la otra son, a priori, muy interesantes, pero los resultados que se obtendrán se me antojan todo un misterio. Google necesita rentabilizar los 1.650 millones de dólares que invirtió en la compra de YouTube, monetizando los millones y millones de visitas que recibe diariamente este servicio, pero debe hacerlo tratando de generar las menores molestias posibles a sus usuarios, no vaya a ser que por el camino estos decidan migrar a otros portales alternativos como Dailymotion, Veoh o Metacafe que están libres de reclamos al principio de sus vídeos. Veremos cómo les sale la jugada.

ETIQUETAS: Youtube