YouTube: ‘El tag de vídeo de HTML5 no cubre las necesidades de un sitio como el nuestro’

De un tiempo a esta parte, la progresiva desaparición de la tecnología Flash en favor del estándar HTML5 ha sido objeto de debate en numerosas publicaciones y ha generado una enorme controversia. La negativa de Apple a proporcionar soporte a este formato en el iPhone, iPod e iPad y el mal rendimiento que ofrece en algunos sistemas operativos han puesto en un brete a Adobe, que ha visto cómo en ciertos ámbitos se discute acerca de la idoneidad de seguir utilizándolo en un futuro a medio plazo.

Pero, ¿estamos presenciando el ocaso del Flash? ¿Esta tecnología, presente en la Red desde 1996 de la mano de Macromedia, tiene los días contados, o aún le queda mucha vida por delante? Aunque hay opiniones para todos los gustos, YouTube ha querido dejar clara su postura al respecto: la era del Flash está lejos de acabar. Apuestan por él y seguirán haciéndolo durante los próximos años dado que HTML5, a pesar de las mejoras que incorpora respecto a HTML 4.01, no cubre en la actualidad las necesidades del portal de vídeos.

Así se ha expresado la compañía propiedad de Google a través de una entrada que han publicado en su blog oficial. En la misma se repasan algunas de las prestaciones que actualmente no ofrece HTML5 pero sí Flash y que consideran clave para el mantenimiento y correcto funcionamiento del sitio:

  • Para empezar, subrayan que todavía no existe un formato de vídeo estándar para HTML5 que sea apoyado sin tapujos por las empresas y organizaciones que desarrollan los principales navegadores de Internet. Y es que, a modo de ejemplo, Microsoft y Apple apuestan por el H.264, mientras que Mozilla y Opera prefieren WebM, que es de código abierto. Google va a ofrecer soporte a ambos en Chrome, aunque no esconde su preferencia por WebM, algo obvio si tenemos en cuenta que en febrero adquirieron este formato tras pagarle a On2 Technologies, la empresa que lo había desarrollado, 133 millones de dólares.
  • Otro de los puntos en los que incide YouTube es que HTML5 no porporciona aún los controles para visualizar un vídeo desde un punto determinado ni permite ajustar la calidad de reproducción del mismo. Señalan, eso sí, que en Google están trabajando para solventar estas deficiencias.
  • Por otro lado, YouTube recuerda que no son los propietarios de los vídeos que se suben a su portal y que deben ser los titulares de los derechos quienes tengan la potestad de determinar la manera en que se reproducen, quiénes lo hacen y bajo qué condiciones. Hacen referencia, evidentemente, a la gestión de los derechos digitales o DRM por sus siglas en inglés. Flash proporciona las herramientas para controlar la visualización de los vídeos, mientras que HTML5 no. Al menos por ahora.
  • Si tienes un blog, foro o revista online y acostumbras a colocar videos de YouTube, Vimeo, Metacafe o Daily Motion, este punto te resultará especialmente interesante: HTML5 no permite embeber (aún) vídeos en una página web. Flash, en cambio, sí.
  • HTML5 todavía no ofrece soporte puro para vídeos a pantalla completa ni muestra controles de reproducción como sí hace Flash. Google está trabajando para subsanar esta deficiencia en el motor de renderizado WebKit, pero en estos momentos Flash sigue por delante en este capítulo.

Como veis, y a pesar de las críticas furibundas que ha recibido (y seguirá recibiendo) Flash, parece que aún le queda cuerda para rato. Al menos mientras Google, a través de YouTube, lo siga apoyando.

ETIQUETAS: Youtube