YouTube bloquea los videoclips de su sitio en Alemania

YouTube ha dejado de mostrar videoclips a los internautas alemanes después que no haya llegado a un acuerdo con GEMA, una asociación que representa los intereses de compositores, artistas y discográficas germánicas, sobre la cuantía que deben percibir en concepto de derechos de autor por cada vídeo musical que los usuarios del sitio visionan. La medida se está aplicando desde la semana pasada, cuando expiró el contrato de 17 meses de duración que mantenía con esta entidad.

No es la primera vez que la filial de Google toma una determinación similar. Sin ir más lejos, a principios de año hizo lo mismo en el Reino Unido cuando los sellos musicales de dicho país le exigieron unas contraprestaciones económicas por permitir el visionado de los videoclips en su sitio que consideraron que eran inasumibles.

En el caso alemán, las negociaciones entre ambas partes se rompieron después que GEMA solicitara el pago de 1 céntimo de euro por vídeo visto. Teniendo en cuenta que YouTube tiene 13 millones de usuarios en Alemania, si suponemos que cada uno ve de media tan sólo un vídeo musical al mes, el nuevo acuerdo supondría un pago de 1,6 millones de euros al año a los autores. Si vieran más de 1, la cuantía obviamente se multiplicaría.

Hennig Dorstewitz, portavoz de YouTube en Alemania, ha calificado las pretensiones de GEMA de desproporcionadas, señalando que de aceptarlas perderían «cantidades significativas de dinero» por cada streaming que realizaran sus usuarios.

Tanto las entidades de autor británicas como las alemanas han confirmado que no han solicitado a Google que bloquee o elimine los vídeos de sus representados, pero el buscador ha preferido curarse en salud y no arriesgarse a futuribles demandas multimillonarias.

¿Veremos pronto algo similar en España? ¿Se atreverán la SGAE y el resto de la industria musical patria a dejarle claro a YouTube que o paga lo que les piden o los llevan a los tribunales? Lo que está claro es que de producirse dicha circunstancia, y a tenor de lo visto en Alemania y Reino Unido, nos quedaríamos sin videoclips en ese sitio durante una larga temporada.

ETIQUETAS: Youtube