En octubre del 2004, y coincidiendo con la Feria del Libro de Fránkfurt, Google presentó un nuevo proyecto que había puesto en marcha en colaboración con las universidades de Harvard, Stanford, Michigan, Oxford y la Biblioteca pública de Nueva York para digitalizar millones de libros, recopilarlos en su base de datos y permitir a los internautas acceder a su contenido con la introducción de un sistema de búsqueda específico creado para la ocasión.
Conocido inicialmente como Google Print, pronto cambió su nombre a Google Book Search. Tras superar las reticencias iniciales e incluso varias demandas de las asociaciones de escritores y editores estadounidenses, que no veían con buenos ojos que se escanearan obras sobre las que poseen los derechos de publicación, el proyecto ha seguido adelante con paso firme.
En marzo del 2007 el New York Times calculó que ya se habían digitalizado 1 millón de libros, una cifra que en la actualidad ha ascendido hasta los 7 millones. De estos, 1 millón son extractos de obras actuales que pueden ser consultadas gracias a acuerdos con los principales sellos editoriales, otro millón más son ejemplares de dominio público y los 5 millones restantes no se encuentran disponibles a nivel comercial.
Pero si hoy os estoy hablando de Google Book Search es debido a que el buscador ha dado a conocer que ha escaneado y puesto a disposición de los internautas el catálogo completo de algunas de las revistas más importantes de EEUU. Entre las publicaciones que ya se pueden consultar se encuentran el New York Magazine, Popular Mechanics, Ebony, Popular Science o el Bulletin of Atomic Scientists.
En todos los casos podemos buscar y localizar los contenidos que más nos interesen y leer los artículos que hagan referencia a los mismos, independientemente de la fecha de publicación, a toda pantalla y en color si es que así fueron publicados originalmente. En los próximos meses se irán incorporando más cabeceras de renombre al proyecto.
Quién sabe, quizá dentro de no demasiado tiempo Google nos sorprenda y nos permita consultar alguna publicación en español. Sí, es poco probable, lo sé, pero soñar es gratis