Vuelve Urchin

En abril del 2005, Google adquirió a Urchin Software Corporation, una empresa californiana que comercializaba un excelente programa de estadísticas web del mismo nombre. Era, sin ir más lejos, la solución que utilizaba por aquel entonces para monitorizar el tráfico de Abadía, saber la gente que entraba, desde dónde, con qué navegadores, qué resoluciones, qué sistemas operativos, etc.

En noviembre de ese mismo año el buscador lanzó Google Analytics, un servicio de estadísticas gratuito basado en Urchin On Demand que asimilaba y potenciaba las características que poseía su predecesor y contaba con una interfaz de usuario muy trabajada y fácil de usar. Tan es así que en el periodo de tiempo que ha transcurrido desde entonces se ha convertido en la opción preferida por millones y millones de webmasters de todo el mundo.

La jugada ha sido redonda para Google, ya que aunque el servicio era y es gratuito, le está permitiendo recolectar aún más información sobre los sitios web a los que monitoriza el tráfico y, además, trabaja en conjunción con Google AdWords, un punto fundamental para una empresa que confía en la publicidad contextual el 99% de sus ingresos.

Pero ello no significa que Google renuncie a los ingresos extra que le pueden proporcionar las grandes empresas que no tienen suficiente con Google Analytics y requieren de un software más potente, que ofrezca más información sobre los visitantes de sus sitios, los sirva más rápidamente y, esto es fundamental, se ejecute enteramente en los servidores de las propias compañías. Y ahí es donde entra Urchin.

Aunque con años de retraso sobre la fecha prevista inicialmente, Urchin 6 ya está aquí. Y barato, lo que se dice barato, no lo es en absoluto. Cuesta 2.995 dólares, lo que pone de manifiesto a quiénes va dirigido, y se puede adquirir desde esta misma semana a través de los vendedores autorizados por el buscador. Yo, ni que decir tiene visto su precio, seguiré con Google Analytics sonrisa

ETIQUETAS: Google