Virgin va a ofrecer una tarifa plana para la descarga de música sin DRM

Ante el inmovilismo generalizado de la industria discográfica, más preocupada en culpabilizar al P2P de los males del mundo que en buscar soluciones que les permitan aprovechar el enorme mercado potencial que les proporciona Internet, el ISP británico Virgin Media ha anunciado que a va a ofrecer una tarifa plana a sus clientes con la que podrán escuchar o descargar tantas canciones en formato MP3 como deseen, todas ellas libres de DRM, previo pago de una cantidad comprendida entre las 10 y las 15 libras mensuales.

Quienes se abonen al servicio, que entrará en funcionamiento a finales de año, tendrán a su disposición el gigantesco catálogo de Universal, que por una vez ha roto las prietas filas del resto de compañías del sector y se ha sumado a un proyecto que promete, y mucho. Especialmente si poco a poco se van uniendo otros sellos musicales y amplían la oferta de artistas disponibles.

Aún quedan algunas incógnitas por desvelar, tales como saber la calidad sonora que tendrán los MP3 -espero que al menos 192 kbps- o si existirá un periodo de permanencia mínimo, que supongo que sí. Y es que si no lo pusieran, seguro que habría quienes se descargarían miles y miles de canciones en un solo mes y luego se darían de baja, lo que convertiría a esta tarifa plana en un negocio digamos que no excesivamente rentable para Universal sonrisa

En los últimos años ha habido proyectos similares, en los que también se ofrecía la descarga de música a cambio de un pago mensual. Sin embargo, este va a ser el primero -que yo sepa- en el que las canciones no tendrán DRM, lo que a efectos prácticos significa que aunque nos demos de baja del servicio de Virgin podremos seguir escuchando los temas bajados.

ETIQUETAS: Internet