Valve gana más dinero por empleado que Apple o Google

Mucho han cambiado las cosas para Valve desde que el 24 de agosto de 1996 Gabe Newell y Mike Harrington, 2 antiguos empleados de Microsoft, fundaran esta desarrolladora de videojuegos y sacaran al mercado un título que marcaría un antes y un después en la industria del entretenimiento electrónico: Half-Life.

En los 15 años que han pasado desde entonces la compañía ha compaginado la creación de joyas como Counter Strike, Half-Life 2, Team Fortress, Left 4 Dead o Portal con la puesta en marcha de la mayor tienda de distribución online de contenidos para PC, una plataforma que ha reproducido el éxito de iTunes con la música, Amazon con los libros o Netflix con las películas. Me estoy refiriendo, cómo no, a Steam.

En unos tiempos en que la mayor parte de la industria enfoca decididamente sus desarrollos pensando en las consolas y deja de lado el PC por las bajas ventas y la piratería, Steam dispone de 30 millones de clientes que acuden a esta tienda a comprar tanto las últimas novedades como las explosivas promociones que regularmente ponen en marcha y que se muestran encantados por la calidad del servicio que se ofrece.

La crisis del sector no va con ellos ni parece que les vaya a afectar lo más mínimo a medio plazo habida cuenta de que el año pasado las ventas de videojuegos online superaron por primera vez a las que se produjeron en las tiendas físicas. La tendencia va a ir a más en los próximos ejercicios, lo que es obviamente una excelente noticia para Valve dado que controla entre el 50 y el 70% de las descargas de juegos para PC, un mercado que mueve 4.000 millones de dólares anuales.

La compañía nunca ha querido hacer públicos sus ingresos, pero diversos analistas señalan que en el 2010 fueron de cientos de millones de dólares. Unos resultados que según la propia Valve han mejorado un 200% respecto a los que obtuvieron en el 2009 y que adquieren especial relevancia si tenemos en cuenta que «sólo» tienen 250 empleados.

Tan es así que Newell ha confesado que ganan más dinero por trabajador que gigantes como Google o Apple. A nadie debe sorprender pues que diversos analistas valoren la compañía en una franja situada entre los 2.000 y los 4.000 millones de dólares. Electronic Arts, sólo a nivel comparativo, tiene una capitalización bursátil de 6.150 millones de dólares.

ETIQUETAS: Videojuegos