Universal Music quiere ganar más dinero con iTunes

Universal Music, la mayor discográfica del mundo, ha comunicado a Apple que no tiene intención de renovar el contrato que las une y que permite a la compañía de la manzana vender las canciones de esta productora en iTunes. La decisión llega después de meses de negociaciones que no han servido para alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes en relación con la manera en que se deben repartir los ingresos procedentes por la venta de la música en la Red.

El movimiento es ciertamente arriesgado teniendo en cuenta que Apple es la reina indiscutible en la venta de música a través de Internet, un sector que no hace sino crecer a marchas forzadas y que en unos cuantos años generará mayores ingresos que los que se obtienen con la comercialización de CDs en las tiendas convencionales.

Aún así, Universal Music está estirando la cuerda consciente de que tiene en nómina a superventas como U2, 50 Cent, Bon Jovi, Eminem, Jimmy Hendrix, Elton John o Mika, por citar sólo unos cuantos, y considera que debe percibir unos emonumentos mayores. Llegado el caso, la discográfica estaría dispuesta a salir de iTunes y arriesgarse a vender sus discos en otras plataformas online.

Una decisión de este tipo no beneficia a ninguna de las 2 partes, y eso lo saben tanto los unos como los otros, por lo que es de esperar que antes o después limen las diferencias que les separan y cierren un acuerdo. En caso de que éste no se produjera, Apple vería reducido significativamente el catálogo de grupos que ofrece en iTunes, mientras que Universal Music no tendría más remedio que vender sus canciones a través de otras tiendas online más modestas, lo que tendría consecuencias muy negativas de cara a sus cuentas a final de año.

A nadie escapa que a las discográficas no les hace ninguna gracia el monopolio que ostenta Apple en la venta de música en la Red, una situación que otorga a Steve Jobs una posición de fuerza incuestionable en las negociaciones que mantiene con los sellos musicales estadounidenses y que le permite imponer sus condiciones.

En la mente de todas ellas está estimular, en la medida de lo posible, la competencia en Internet y conseguir que el porcentaje de usuarios de iTunes descienda. Tal y como está el percal a día de hoy, difícil lo tienen.

ETIQUETAS: Apple