Universal Music quiere cobrar por cada iPod que se venda

El estreno de Zune en Estados Unidos se ha visto marcado por la publicación de numerosos artículos en medios especializados en los que se ataca de manera furibunda la concepción misma del reproductor y el uso indiscriminado que hace del DRM. La sensación generalizada es que ha sido concebido pensando única y exclusivamente en satisfacer los deseos y los gustos de la industria discográfica, pero no los de los consumidores, que son los que al fin y al cabo harán de este producto un éxito o un fracaso.

Los sellos musicales están encantados con la llegada de Zune, puesto que además de tener en el mercado un reproductor hecho a su medida, cobran 1 dólar por cada unidad que se vende, algo que pocos hubieran imaginado hace sólo unos meses. Teniendo en cuenta lo bien que se está portando Microsoft con ellos, a nadie debe sorprender que ahora hayan salido a la palestra pidiendo que Apple haga lo propio y les dé una parte de lo que gana por cada iPod que comercializa.

El penúltimo en hacerlo ha sido Doug Morris, ejecutivo de Universal Music, quien ha efectuado unas declaraciones en las que demanda un gesto por parte de la compañía de la manzana argumentando que gran parte de la música que la gente escucha en estos reproductores ha sido adquirida de manera fraudulenta -de acuerdo a la legislación estadounidense-. Esto es, sin pasar por caja.

No me cabe la menor duda que en las próximas semanas se producirán más declaraciones en la misma línea por parte de otras discográficas. Falta por saber la reacción que tendrá Apple, aunque teniendo en cuenta los precedentes y la forma de actuar de su cúpula directiva mucho me temo que las productoras se irán de vacío nuevamente.

ETIQUETAS: Apple