Un equipo de investigadores liderados por el profesor Shuro Nakajima del Instituto Tecnológico de Chiba, una universidad privada situada en la ciudad japonesa de Narashino, han desarrollado una silla de ruedas robótica que además de moverse por superficies llanas está capacitada para sortear obstáculos que se presentan en su camino e incluso subir escalones.
La silla dispone de una serie de sensores que analizan si hay algún objeto cercano. En caso de ser así comprueban la distancia a la que se encuentra, determinan la manera más efectiva de sortearlo y hasta qué altura deberán elevar las extremidades acabadas en ruedas móviles para conseguir su propósito.
El robot se encuentra en una fase de desarrollo preliminar, de ahí que sus creadores hayan manifestado que a partir de ahora van a probar su efectividad sobre el terreno con personas con dificultades motrices, que podrán dar una evaluación realmente válida acerca de sus ventajas y de las cuestiones que todavía se pueden mejorar.
Dejo para el final este vídeo en el que se puede contemplar el funcionamiento de esta silla de ruedas. La voz en off está en inglés, pero las imágenes hablan por sí solas: