Una nueva generación de lentillas promete cambiar la forma en que vemos el mundo

Ingenieros de la Universidad de Washington han desarrollado la primera generación de unas lentillas revolucionarias que incluyen en su interior circuitos impresos y que en unos años podrían cambiar la forma en que vemos el mundo. Y es que, mientras las lentes de contacto tradicionales se diseñan para corregir dificultades en la visión, éstas han sido creadas para conseguir que en un futuro a medio plazo podamos acceder a mundos virtuales, ver imágenes holográficas o navegar por Internet simplemente colocándolas sobre nuestros ojos.

Para alcanzar tales logros se deben superar aún múltiples obstáculos, empezando por uno obvio: reducir, y mucho, el tamaño y la eficiencia de los componentes electrónicos para que quepan en los apenas 1,5 centímetros cuadrados de espacio libre con el que cuentan en el interior de las lentillas.

Babak A. Parviz, profesor asociado de la UW que está colaborando en la investigación, ha comentado que el objetivo último es conseguir un sistema que incluya circuitos de control, de comunicación, antenas en miniatura y cientos de LEDs, siendo estos últimos los encargados de formar imágenes complejas frente a los ojos.

Una nueva generación de lentillas promete cambiar la forma en que vemos el mundo

Por el momento, han conseguido fabricar prototipos funcionales dotados de un LED, un pequeño chip de radio y una antena a los que han enviado instrucciones vía wireless hasta conseguir que el diodo se encienda. Seguidamente, han encapsulado los circuitos en lentes que han colocado sobre los ojos de conejos de laboratorio, sin notar reacciones adversas por parte de los animales.

Una nueva generación de lentillas promete cambiar la forma en que vemos el mundo

Ni que decir tiene que para llegar a disponer de unidades con circuitos complejos y centenares de LEDs aún deberemos esperar un tiempecito. Mientras tanto, deberemos conformanos con imaginar que en unos años tendremos la posibilidad de contemplar la realidad como nunca antes lo habíamos hecho.

ETIQUETAS: Tecnologia