¿Cuántos núcleos tiene el microprocesador de tu ordenador? ¿1? ¿2? ¿Quizás 4? Bueno, pues una empresa fundada por antiguos estudiantes del Massachusetts Institute of Technology (MIT) llamada Tilera asegura que el año que viene pondrá a la venta un chip de 100 núcleos que ofrecerá un rendimiento 4 veces superior al de los Intel Nehalem y que consumirá 3 veces menos: el TILE-Gx100.
La idea no es nueva. Sin ir más lejos, el año pasado Intel mostró un prototipo de 80 núcleos, aunque a diferencia del TILE-Gx100 no está previsto que sea lanzada comercialmente una evolución del mismo hasta el 2014 ó 2015.
Tilera nació en el 2007, por lo que si finalmente es capaz de comercializar un chip de 100 cores en los próximos meses, habrá conseguido un hito en el sector de las empresas dedicadas a los semiconductores: pasar de la nada a tener en el mercado un producto rompedor en sólo 3 años. En este sentido, Anant Agarwal, CTO de la compañía, ha explicado que sus procesadores destacan especialmente en aquellos casos en los que se requiere una gran potencia de cálculo, como por ejemplo cuando se quieren codificar y decodificar múltiples señales de vídeo.
Si se cumplen los plazos marcados por Tilera, a principios del 2010 tendremos las primeras unidades a la venta. Será entonces cuando podremos saber la potencia real de estos micros, el precio que tienen y el uso que le dan los fabricantes, dado que su arquitectura difiere de la que encontramos en los chips x86. Así pues, no esperéis verlos en ordenadores convencionales en mucho tiempo.