Un iPhone original de 4 GB se vende por 190.372 dólares

Cuando Apple lanzó el iPhone de primera generación en Estados Unidos el 29 de junio de 2007, lo hizo en dos variantes: una con 4 GB de memoria flash por 499 dólares y otra con 8 GB por 599 dólares, ambas ligadas a un contrato de 2 años con el operador de telefonía AT&T.

El precio tan elevado que tenía para la época y la escasa capacidad de almacenamiento del modelo de 4 GB contribuyeron a que las ventas iniciales no alcanzaran las cotas que esperadas. Apple reaccionó con rapidez y el 7 de septiembre, apenas dos meses después de su estreno, retiró del mercado la versión de 4 GB y rebajó el coste de la de 8 GB a 399 dólares.

Esa decisión reactivó las ventas del iPhone y consiguió que, a lo largo del siguiente año, se vendieran más de 6 millones de unidades, una cifra que, aunque hoy en día pueda parecer muy modesta, fue considerada como un éxito por aquel entonces.

La pronta desaparición de la versión de 4 GB tuvo otra consecuencia que, probablemente, nadie siquiera se planteó en su día: que, con el transcurso de los años, se haya convertido en un objeto de coleccionista por el que hay personas que están dispuestas a desembolsar cantidades muy cuantiosas. Ridículamente altas, incluso.

Tanto es así que un iPhone de 4 GB precintado y en perfecto estado de conservación que se ha subastado esta semana ha batido el récord pagado jamás en una subasta por un teléfono móvil. Y es que un pujador ha abonado, nada más y nada menos, que 190.372 dólares para hacerse con él.

La cifra más elevada que se había pagado hasta ahora eran los 63.356 dólares que un coleccionista pagó en febrero de este mismo año por un iPhone de primera generación de 8 GB. Una suma ya de por sí absurda pero que, apenas cinco meses después, ha sido superada ampliamente después de que alguien haya invertido casi tres veces más por un modelo de 4 GB.

FOTOGRAFÍA: MATOO.STUDIO

ETIQUETAS: Apple,