Un grupo internacional de científicos encabezado por Martin Barstow, catedrático de la Universidad de Leicester, ha utilizado los datos proporcionados por el telescopio espacial Hubble para medir con exactitud la masa de Sirius B, la enana blanca más cercana a la Tierra. Los resultados obtenidos no dejan lugar a dudas: aunque el diámetro de la estrella es de apenas 12.000 Km -algo inferior al de nuestro planeta-, su masa es casi igual a la del Sol (en concreto, equivale al 98% de la del astro rey).
Hasta el día de hoy los astrónomos no habían podido realizar un completo estudio sobre Sirius B desde la superficie de la Tierra, ya que la luz procedente de su compañera Sirius A lo impedía . Pero ahora, y gracias al telescopio Hubble, han conseguido aislar el brillo emitido por la enana blanca y llevar a cabo los análisis que tanto tiempo hacía que esperaban. El método que han seguido para calcular la masa de Sirius B ha consistido en comprobar cómo su campo gravitacional alteraba la longitud de onda de la luz que emitía la estrella.
Para Barstow, es fundamental «determinar las masas de las enanas blancas si queremos entender la evolución de las estrellas, y más teniendo en cuenta que nuestro Sol podría convertirse eventualmente en una de ellas. Las enanas blancas son también la fuente de las supernovas tipo Ia, unas explosiones que son utilizadas por los científicos para medir las distancias cosmológicas y el ratio de expansión del Universo. Asimismo, las mediciones realizadas en dichas explosiones son fundamentales para entender la materia oscura. También hay que tener en cuenta que el método utilizado para determinar la masa de Sirius B se basa en una de las predicciones que realizó Einstein en su Teoría de la Relatividad General, donde explicaba que la luz pierde energía cuando intenta escapar de la gravedad de una estrella de gran densidad».
Finalmente, y para que os hagáis una idea de las especiales características de Sirius B, paso a relataros algunas de sus particularidades:
- Se encuentra a 8,6 años luz de la Tierra, hecho que la convierte en una de las estrellas conocidas más cercanas a nosotros.
- La temperatura en su superficie es de 25.200 grados centígrados.
- Aunque el diámetro de Sirius B es casi idéntico al de la Tierra, al ser mucho más densa la gravedad en su superficie es 350.000 veces superior a la de nuestro planeta.