Suiza amenaza con llevar a Google ante los tribunales

Google Street View es una herramienta formidable con la que podemos visitar multitud de ciudades de Estados Unidos, Reino Unido, República Checa, Francia, Italia, México, Holanda, Portugal, España, Suiza, Canadá, Japón, Taiwán, Australia y Nueva Zelanda y contemplar cómo son sus edificios, parques y calles cómodamente sentados frente a la pantalla de nuestro ordenador.

Sus bondades saltan a la vista, pero no es menos cierto que plantea serios problemas relacionados con la privacidad de las personas anónimas que aparecen retratadas sin su consentimiento, ya sea saliendo de un prostíbulo, en posturas poco favorecedoras o en sitios en los que por el motivo que sea no quieren que se les vea.

Ante las quejas, Google siempre ha objetado que únicamente toman imágenes de la vía pública, por lo que no se puede considerar que estén invadiendo la esfera privada de nadie. Este razonamiento es válido para Estados Unidos, pero no en ciertos países europeos con legislaciones que prohíben claramente grabar a particulares circulando por las calles si estos no dan antes su permiso.

Tal es el caso de Suiza, donde la EDÖB, una agencia estatal encargada de velar por la protección de los datos, ha amenazado con llevar al gigante de Internet ante los tribunales pues considera que no está implementando las medidas oportunas para garantizar la privacidad de los ciudadanos de su país.

Hanspeter Thür, el máximo dirigente de este organismo, ha explicado que han tomado esta determinación tras comprobar lo poco fructíferos que han resultado los contactos que llevan mantenido desde el mes de agosto con representantes del buscador para que adecúen el servicio a la normativa del estado helvético.

Thür considera que la empresa estadounidense no ha corregido aspectos que desde su punto de vista son incuestionables, como por ejemplo difuminar las matrículas de los coches o impedir que aparezcan imágenes del interior de parques públicos. Con esta medida de presión esperan que Google pase por el aro y se avenga a tomar en consideración de una vez las exigencias que les han planteado. Os mantendré informados de cómo acaba el caso.

ETIQUETAS: Google