Sueldos de los directivos de las compañías japonesas de videojuegos

Una nueva normativa japonesa obliga a que las empresas den a conocer a sus accionistas los sueldos de todos aquellos directivos cuyo sueldo anual supere los 100 millones de Yenes, que al cambio actual vienen a ser unos 910.000 euros. Además de la comprensible curiosidad que genera saber cuánto ganan estos privilegiados, la publicación de estos informes nos permite saber, si escarbamos un poquito, datos muy interesantes como por ejemplo las distintas remuneraciones que compañías de un mismo sector pagan a sus máximos ejecutivos.

En el caso del sector de las nuevas tecnologías en general y de los videojuegos en particular, las diferencias son enormes. Sin ir más lejos, Satoru Iwata, presidente de Nintendo, ha ganado en el último año 187 millones de Yenes (1.700.000 euros). Una cifra considerable, desde luego, pero muy inferior a la de otros directivos de empresas que o bien son más pequeñas o bien, a pesar de facturar más dinero, han concluido el año fiscal con importantes pérdidas.

En el primer grupo se encuentran Yoichi Wada, CEO de Square Enix, que ha percibido una remuneración de 240 millones de Yenes (2.183.000 euros), y Osamu Satomi, máximo dirigente de Sega Sammy Holdings, con unos ingresos de 435 millones de Yenes (3.957.000 euros). En el segundo, Howard Stringer, CEO de Sony, que se ha embolsado unos astronómicos 816,5 millones de Yenes (7.427.000 euros).

Por cierto, y ya que hablamos de videojuegos: ¿cuánto diríais que gana anualmente Shigeru Miyamoto, creador de clásicos como Super Mario Bros, Donkey Kong o The Legend of Zelda y probablemente la figura más conocida, respetada y genial del mundillo? ¿Mucho más que los nombres que os acabo de dar? ¿Quizá sólo algo más? ¿Igual? ¿Puede que incluso algo menos?

Pues bien, Miyamoto ha obtenido este año una remuneración de ‘sólo’ 100 millones de Yenes (910.000 euros), después de que al parecer haya rechazado en diversas ocasiones los aumentos de sueldo que Nintendo le ha ofrecido. Todo un crack sonrisa

ETIQUETAS: Videojuegos