Subastas de patentes: cuando las invenciones se venden al mejor postor

Se supone que el sistema de patentes se creó para fomentar e impulsar la innovación y permitir a quienes hubieran inventado un nuevo producto o proceso su posterior explotación a nivel comercial. Su cometido, en teoría, sigue siendo el mismo. Y digo en teoría porque a día de hoy, en no pocos casos, se ha convertido en un simple negocio, en una mercancía pensada para venderla al mejor postor que, cosas del destino, supone en muchas ocasiones un freno al avance científico y tecnológico. Toda una paradoja.

En un mundo ideal, las patentes sólo se deberían conceder a aquellos investigadores o empresas que fueran a desarrollar una aplicación, producto o proceso basado en la innovación que quieren proteger en un periodo de tiempo prudencial. Pero la realidad es muy diferente.

Buena muestra de ello son las subastas de patentes que se organizan regularmente y en las que los propietarios intelectuales de estas licencias temporales las venden como cualquier otra mercancía a las personas o empresas que más interés muestran por las mismas. Es decir, a quienes más pujan.

En este tipo de actos se pueden ver ofertas que superan ampliamente el millón de dólares. La compañía que más dinero ha conseguido por esta vía ha sido Discovision Associates, que este mismo fin de semana ha encontrado un comprador que les ha pagado 6 millones de dólares por una patente que supuestamente mejora la calidad y la velocidad de las transmisiones a través de streaming.

Es una cantidad desorbitada que se sale de lo habitual, pero lo cierto es que en estos saraos se mueve mucho dinero. Tan es así que en un sólo día, la suma de todas las pujas ganadoras puede superar con holgura los 10 millones de dólares. Sin ir más lejos, en un acto que ha organizado la empresa Ocean Tomo este fin de semana se ha movido la increíble cifra de 19,6 millones de dólares. Todo un éxito para esta empresa que por contrato se queda con el 25% del total. Vamos, que en un sólo día de trabajo se han embolsado 5 millones de dólares. No está nada mal, ¿verdad? sonrisa

ETIQUETAS: General