SPEXOR, un exoesqueleto robótico para la prevención del dolor lumbar

El dolor lumbar es una de las principales razones por las cuales se solicita tratamiento médico. Un 85 % de las personas que han sufrido de lumbalgia tienen un riesgo muy alto de volver a padecerlo. Es por ello que el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid recomienda que el reto es poder evitar futuras recaídas y es aquí donde la fisioterapia juega un papel fundamental, al igual que el ejercicio terapéutico.

Ante dicha situación, la robótica se está imponiendo como una solución para atenuar el dolor y reducir los costes asociados con las lesiones lumbares. Gran parte de los productos de asistencia robótica disponibles en el mercado son exoesqueletos que pueden ayudar a resolver la mayoría de estas limitaciones y conducir a tratamientos para las deformidades de la columna vertebral.

El proyecto SPEXOR está diseñando una tecnología revolucionaria que ayuda a prevenir el dolor lumbar. Al igual que una extensión natural del cuerpo, SPEXOR se sujeta a los muslos, la pelvis y la espalda, desplazando toda la carga de la columna vertebral a través de una articulación mecánica.

El exoesqueleto tiene varillas de fibra de carbono que proporcionan rigidez durante la elevación y eliminan la tensión de la espalda. Además, los resortes que están situados a la altura de los muslos ofrecen un empuje a las piernas. El peso de este sistema es de 6,36 Kg y utiliza sensores para detectar el movimiento de una persona que quiera agacharse. Mediante algoritmos complejos, SPEXOR se activa de manera automática cuando sea necesario y permanece inactivo o en modo de hibernación cuando no se está utilizando.

A pesar de que una nueva generación de soportes tecnológicos ha llegado para mejorar la postura lumbar y aliviar las molestias dorsales, existen otras soluciones que garantizan efectividad como los cojines lumbares y los corsé elevadores de espalda. Estos artículos de uso general permiten alinear la columna vertebral. El cojín lumbar mantiene la postura correcta de la espalda y es buen preventivo para dolencias crónicas como lumbalgias y dorsalgias provocadas por el estrés. Por su parte, el corsé elevador ayuda a mejorar el ejercicio físico y sirve para alinear las articulaciones de la parte inferior de la espalda.

Enseñanza y prevención

Según el coordinador del proyecto, Jan Babič, SPEXOR pretende ser una herramienta de enseñanza y un mecanismo de prevención. Como parte de su implementación, el dispositivo emite un zumbido si el usuario levanta incorrectamente un objeto. De esa manera, el investigador explica que esa prestación resulta esencial para el estudio en curso, ya que se analiza cómo se flexiona la espalda humana y ayuda a corregir la mala mecánica corporal y a mejorar el modo de enseñar ergonomía.

El dispositivo también desempeña una labor importante a la hora de prevenir problemas lumbares, ya que, al ser un soporte externo, asume parte de la carga mecánica de la columna vertebral, reduciendo los riesgos de lesiones, como las fracturas de los platillos terminales vertebrales.

ETIQUETAS: Robótica