Situación de la telefonía en Europa

La Comisión Europea ha presentado al Parlamento comunitario un más que interesante informe en el que se analiza el estado de las comunicaciones electrónicas en el continente. El documento muestra algunos datos tales como que en España hay 40,4 millones de usuarios de teléfonos móviles, lo que supone una penetración de esta tecnología entre la población de alrededor del 94%.

Asimismo, España se ha convertido durante el último año en el estado de la UE en el que sus ciudadanos han cambiado con más asiduidad de compañía conservando su número de teléfono, tanto en el caso de los fijos como de los móviles.

Por lo que hace referencia a los servicios 3G, en Europa existen unos 15 millones de clientes de esta tecnología, si bien la mayor parte de abonados se encuentran en el Reino Unido e Italia.

Un dato especialmente relevante es que a pesar de que el uso de los servicios fijos de voz tradicionales desciende a un ritmo del 1,6% cada año, este mercado sigue siendo la fuente de ingresos más importante de los operadores, con un valor de 85.800 millones de euros en el 2005.

Finalmente, la Comisión Europea ha aprovechado el informe para alertar sobre el alto precio que tienen las llamadas internacionales en todos los países miembros, con tarifas al por mayor y márgenes al por menor muy elevados, un hecho especialmente grave en los tiempos en que nos encontramos.

ETIQUETAS: Smartphones