Luxemburgo ha sido el lugar escogido para inaugurar la mayor red paneuropea de alta velocidad, capaz de alcanzar puntas en la transmisión de datos de hasta 320GB/s y que está previsto que sea utilizada durante los próximos 4 años. Su nombre es ‘GÉANT2’, y ha costado 200 millones de euros, 93 de los cuales han sido aportados por la Comisión Europea y el resto por los Estados que han participado en el desarrollo del proyecto.
Está destinada a cubrir las necesidades de los investigadores del continente, al proporcionarles mecanismos para transmitir las grandes cantidades de información que generan algunos de los proyectos que llevan a cabo, como por ejemplo los que se desarrollan en el CERN.
Ello se consigue gracias al uso de fotones para transportar la información a través de la red, que cuenta con una infraestructura integrada por más de 3.500 centros universitarios de 34 países europeos.
Dai Davies, director general de ‘Dante’, la empresa que ha gestionado el proyecto, ha declarado que esta iniciativa se convertirá en un futuro próximo en un «motor de la economía», al tener unas «capacidades ilimitadas».
Para Viviane Reding, Comisaria europea de la Sociedad de la Información, ‘GÉANT2’ supone un «paso de gigante», ya que «asegurará que los investigadores europeos estén mejor conectados y a más velocidad que en cualquier otra parte del mundo».
‘GÉANT2’ es la evolución del proyecto ‘GEANT’, que en el año 2000 permitió alcanzar velocidades de varios gigabytes por segundo.