Una de las cosas que más me sorprendió cuando estuve en Nueva York este verano fue la cantidad de gente que acudía al Central Park a correr todos los días. Fueras a la hora que fueras, siempre te encontrabas con personas haciendo footing, y la inmensa mayoría aprovechaban la coyuntura para escuchar música gracias al iPod nano que llevaban adherido en un brazo.
El culto por el cuerpo y por mantener un buen tono físico es un fenómeno que va a más, y no sólo en Estados Unidos. Eso es algo que poco a poco están comprendiendo las grandes empresas de ropa deportiva y los fabricantes de móviles o reproductores portátiles. Existe un mercado cada vez más grande, compuesto por consumidores con un poder adquisitivo medio-alto, que están a la espera de que salgan productos a la medida de sus necesidades.
Apple y Nike hace tiempo que lo entendieron y llegaron a un acuerdo de colaboración que ha dado lugar a una línea de productos de gran éxito comercial. No son los únicos. Samsung y Adidas van a lanzar un móvil, al que han bautizado con el nombre de miCoach (F110), que además de las características típicas y tópicas de un dispositivo de estas características, incorpora una serie de funcionalidades que lo hacen idóneo para utilizarlo mientras practicamos fitness.
Además de las teclas habituales, cuenta con una adicional que una vez pulsada se encarga de registrar el ritmo cardíaco, la distancia que se ha cubierto corriendo y el tiempo que ha transcurrido. La información se puede descargar al ordenador para consultarla, pero también se puede escuchar directamente a través de los auriculares que vienen con el móvil.
Además, miCoach (F110) es capaz de analizar la frecuencia con la que late el corazón y recomendar que se baje el ritmo en caso de que éste sea demasiado alto o bien subirlo si es muy bajo. El móvil cuenta con 220 programas de entrenamiento, que van desde rutinas para perder perder peso, hasta otras pensadas para mejorar la velocidad o incluso para preparar una maratón.
Samsung ha anunciado que miCoach se pondrá a la venta el mes que viene y vendrá de serie con 1 GB de memoria y una cámara de 2 megapíxeles. Quienes lo compren tendrán la posibilidad de acceder a una web exclusiva en la que podrán planificar rutinas, comprobar los progresos que vayan consiguiendo y mantener un diario con su evolución.