SALT, el mayor telescopio del hemisferio sur

A partir de la semana que viene, los amantes de la astronomía van a tener la oportunidad de observar el Universo desde el Southern African Large Telescope (SALT), un telescopio de 12 metros de diámetro que se ha construido en Suráfrica y que se ha convertido en el mayor de cuantos existen en el hemisferio sur del Planeta.

Está situado en la árida región de Karoo, una zona donde apenas si se registran precipitaciones a lo largo del año y que cuenta con un firmamento ideal para llevar a cabo observaciones astronómicas.

Se trata de una apuesta de futuro del gobierno de Thabo Mbeki con la que esperan impulsar el turismo procedente de países situados en el hemisferio norte, desde donde no es posible contemplar determinadas zonas del Universo que sí se pueden divisar en Suráfrica, como es el caso de la Nebulosa de Magallanes.

El Ministro de Ciencia y Tecnología del país, Mosibudi Mangena, ha declarado que Suráfrica aspira además a ser el estado elegido para albergar el Square Kilometre Array (SKA), un proyecto internacional con el que se pretende construir el mayor radiotelescopio del mundo y que tendrá un coste estimado de 1.000 millones de dólares.

ETIQUETAS: Espacio