RIM permitirá a Arabía Saudí espiar las comunicaciones entre sus clientes

A principios de esta semana, la Comisión para las Comunicaciones y las Tecnologías de la Información (CITC) de Arabia Saudí requirió a los 3 grandes operadores de telefonía móvil del país que procedieran a bloquear los servicios asociados a las BlackBerry debido a que «en su estado actual no cumple con los requerimientos regulatorios» que quieren imponer en materia de telecomunicaciones.

Vaya, para que nos entendamos: que la tecnología de cifrado que utiliza RIM les impide acceder a los contenidos de los correos electrónicos que se envían entre sí los usuarios de estos smartphones, una característica que, vaya usted a saber porqué, nunca ha sido especialmente valorada en los régimenes totalitarios y asesinos que pueblan algunas regiones del planeta Tierra.

La decisión de los saudíes llegó sólo unos días después de que los Emiratos Árabes Unidos amenazaran también con paralizar el servicio de mail, mensajería instantánea y navegación de las BlackBerry si la empresa canadiense no se comprometía a pasar por el aro y cumplir con la poco amante de las libertades legislación de estos 7 pequeños estados.

En respuesta a estas amenazas, RIM emitió un comunicado digno de mención en el que indicaban que nadie, ni siquiera ellos, podía acceder a los datos que intercambiaban sus clientes y que consideraban de suma importancia la privacidad en las comunicaciones de quienes hacían uso de sus servicios.

¡Qué bonito, verdad! Bueno, pues donde dije digo digo diego. Resulta que Arabía Saudí, con 700.000 usuarios de BlackBerrys, es con diferencia el mayor mercado para RIM de Oriente Medio. Es decir, que en juego hay muchísimo dinero, así que sólo unos días después de asegurar que no iban a facilitar a las autoridades de la región el tipo de información que les requerían, han cambiado de opinión.

Eso es al menos lo que ha manifestado un responsable de la CITC, quien ha explicado que han llegado a un pacto con la multinacional norteamericana para que ésta instale un servidor en este país que permita a los amables, a la par que afectuosos, saudíes monitorizar los datos que intercambien los clientes de este tipo de dispositivos móviles.

Fruto de este principio de acuerdo, el anunciado bloqueo de los terminales de RIM se ha pospuesto unos días hasta que un grupo de oficiales autorizados pueda evaluar la bondad de las medidas implementadas. Y es que ya se sabe, las libertades y el respeto a los derechos humanos están muy bien, pero los Ferraris y los jets privados se compran con billetes verdes.

ETIQUETAS: Smartphones