Antes de que surgieran Doom, Quake, Halo o cualquiera de los shooters en primera persona que han copado las listas de ventas de videojuegos a lo largo y ancho de la última década, hubo un primer título que popularizó el género e hizo posible que éste se convirtiera en un fenómeno de masas. Como los más veteranos del lugar supondréis, me estoy refiriendo a Wolfenstein 3D.
Creado en 1992 por id Software, en este videojuego debíamos ayudar al soldado BJ Blazkowicz a escapar de unas mazmorras plagadas de nazis armados hasta los dientes. La historia estaba basada en Castle Wolfenstein y Beyond Castle Wolfenstein, dos títulos publicados por la compañía Muse Software años atrás.
Tal fue el éxito y la influencia del juego, que desde entonces ha sido portado a infinidad de plataformas, entre las que se encuentran 3DO, Super Nintendo, Game Boy Advance o Atari Jaguar. Ahora, más de una década después de su aparición, puedes volver a revivir sensaciones pasadas gracias a WoflenFlash, una versión en Flash del videojuego original.