Ranger, el nuevo supercomputador de Sun

Sun Microsystems, en colaboración con el Texas Advanced Computing Center de la Universidad de Texas (TACC), ha desarrollado un nuevo supercomputador llamado Ranger que, de acuerdo a los datos facilitados por ambas entidades, se coloca por derecho propio entre la élite de los más potentes superordenadores del Planeta.

Está basado en el Sun Constellation System, un entorno de computación creado por la propia Sun en 2007, y es capaz de realizar hasta 504.000.000.000.000 operaciones en coma flotante por segundo. Es decir, que alcanza los 504 teraFLOPS, una cifra espectacular que, por ejemplo, supera ampliamente los 63,8 teraFLOPS del MareNostrum, el supercomputador más potente de España. Aún así continúa por debajo del petaFLOP que puede conseguir el gigante de los gigantes de la supercomputación: el Blue Gene/P de IBM.

Veamos algunos datos interesantes de Ranger:

  • El supercomputador está compuesto por 82 racks de la gama Sun Blade 6048
  • Cada rack alberga en su interior a 48 servidores Sun Fire 6000
  • Es decir, que Ranger cuenta con un total de 3.936 servidores
  • Cada uno de estos servidores está impulsado por 4 procesadores quad-core de AMD
  • Haciendo sumas y restas obtenemos que este supercomputador tiene 15.744 procesadores AMD de 4 núcleos

Con estos números no extraña lo más mínimo que Jay Boisseau, director del TACC, haya señalado que Ranger es sin lugar a dudas el supercomputador de propósito general más poderoso de cuantos existen. De hecho, su portentosa capacidad de cálculo será utilizada para ampliar los estudios sobre astronomía, exploración petrolífera, investigación de energías alternativas, cálculos financieros, ciencia y medicina.

Ya han comenzado a circular rumores de que en condiciones ideales sería incluso capaz de correr el videojuego Crysis con todo a tope. Pero este último punto no me atrevo a confirmarlo sonrisa

ETIQUETAS: Tecnologia