Quién va a tener que pagar por Windows 10 y quién no

Microsoft anunció a principios de año, sin querer entrar en muchos detalles, que los usuarios de Windows 7 y Windows 8 podrán actualizar gratuitamente sus ordenadores y tablets a Windows 10 durante un año desde el momento en que este sistema operativo sea lanzado este verano.

Dos semanas atrás, coincidiendo con la celebración del WinHEC en Shenzhen, la compañía estadounidense dio un paso más allá e hizo público que la actualización también será gratis para quienes posean una copia pirata de Windows.

Pero, ¿quiere eso decir que todo el mundo podrá actualizarse a Windows 10 gratis? No exactamente. Aaron Woodman, director de márketing de producto de Microsoft, ha explicado ahora de manera detallada quién podrá hacerlo y bajo qué condiciones. Paso a detallarlas:

  • Windows 10 sólo será gratuito para los usuarios particulares. Las empresas deberán seguir pagando como han venido haciendo siempre.
  • El proceso de actualización será automático para quienes tengan instalado Windows 7 con el Service Pack 1 o bien Windows 8.1.
  • No se podrá actualizar un dispositivo con Windows 7: antes habrá que instalar el Service Pack 1. Lo mismo sucede con Windows 8: primero será necesario actualizarlo a Windows 8.1. Ambos pasos son gratis, pero se deberán cumplimentar si se quiere tener W10.
  • Quienes actualicen a Windows 10 no tendrán que abonar nunca cantidad alguna. Queda descartado, por tanto, que sea un software “freemium” que es gratis al principio pero más tarde exige el pago de una suscripción para seguir funcionando.
  • Los fabricantes de ordenadores deberán continuar pagando por las licencias de Windows 10 que incluyan en sus equipos como han hecho siempre. Nada cambiará para ellos con la llegada de este sistema operativo.
  • ¿Qué pasa con los usuarios que se montan sus ordenadores desde cero comprando los componentes por su cuenta? ¿Pueden descargarse Windows 10 gratuitamente? Microsoft ha sido contundente: NO. Quienes se encuentren en esa situación deberán pagar por la licencia correspondiente.
  • ¿Cuánto? Ese es el único punto que Microsoft no ha querido aclarar. Todavía no sabemos cuál será el precio de Windows 10. En las próximas semanas, seguro, saldremos de dudas.

ETIQUETAS: Microsoft, Software, , , , ,