Problemas legales para YouTube en Japón

Cuando Google compró YouTube a principios de octubre por 1650 millones de dólares, se cubrió las espaldas ante posibles demandas de los estudios de Hollywood y las discográficas norteamericanas llegando a acuerdos con la industria del entretenimiento por unas cantidades que no se han hecho públicas pero que a nadie escapa que deben haber sido millonarias.

Un blindaje en toda regla que les ha permitido seguir adelante en los Estados Unidos sin mayores problemas, pero que no les va a salvar de problemas legales en otros países si no reaccionan a tiempo. Es el caso de Japón, donde la Japan Society for Rights of Authors, Composers and Publishers (JASRAC) acusa a los responsables de YouTube de permitir que sus usuarios suban vídeos con contenidos sujetos a derechos de autor.

Ante tal panorama, Chad Hurley y Steve Chen, co-fundadores y máximos responsables de YouTube, han admitido que una parte de los internautas japoneses están subiendo vídeos con copyright sin tener la autorización de sus propietarios, por lo que tratarán de llegar a un acuerdo con la JASRAC en una próxima reunión para la que todavía no se ha fijado una fecha.

No es la primera vez que este popular servicio tiene problemas en el país del sol naciente. Sin ir más lejos, en octubre fue demandado por dos docenas de estudios y empresas multimedia japonesas por idéntico motivo, lo que propició que YouTube eliminara 30.000 vídeos de sus servidores para evitar males mayores.

ETIQUETAS: Youtube