Primeras impresiones de Civilization IV

Cuando apenas faltan unos días para que Civilization IV inunde las tiendas de todo el mundo, la redacción de IGN ha tenido acceso en exclusiva a uno de los videojuegos más esperados de la temporada.

Desde Firaxis, el estudio que ha desarrollado el título, llevan tiempo asegurando que han conservado lo mejor de las anteriores entregas de la saga de Sid Meier y han incorporado nuevos elementos acorde con los tiempos y los gustos actuales. Y parecen que lo han conseguido.

Como no podía ser de otra manera, Civilization IV cuenta con un nuevo motor gráfico que otorga mayor realismo al juego y un sonido y una banda sonora a la altura de las circunstancias. La inteligencia artificial de los contricantes ha mejorado significativamente y se adapta al nivel de dificultad escogido al principio de la partida.

Conceptos como la productividad de una ciudad, las batallas y la cultura pueden ser manejados ahora de manera más intuitiva, mientras que otros como el descontento de la población o la polución se han visto beneficiados de importantes mejoras que otorgan al jugador un mayor abanico de posibilidades a la hora de plantear sus estrategias.

Sirva como ejemplo que cuantos más habitantes posea una urbe y mayor sea la contaminación ambiental, las perspectivas de crecimiento de la misma decaerán. Para hacer frente a estos problemas, será necesario acometer nuevas construcciones como hospitales que cubran las necesidades sanitarias que requieren tantas personas.

Por otra parte, para alimentar a la población se necesitará una gran cantidad de alimento. Pero se deberá andar al tanto y no producir en exceso, puesto que ello conllevaría una situación de insalubridad que en nada beneficiaría al desarrollo de la ciudad.

Dicho esto, y a pesar de los cambios que se han producido en el desarrollo de una partida, lo que apenas si ha variado son los méritos necesarios para hacerse con la victoria. Básicamente, son los siguientes:

  1. Dominar el mundo y eliminar a todos los contrincantes.
  2. Conseguir que 3 ciudades lleguen a un nivel de ‘cultura legendaria’.
  3. Construir una nave con la que iniciar la conquista espacial.
  4. Ascender al puesto de Secretario General de la ONU y alcanzar la paz con el resto de civilizaciones.

Para finalizar, os recuerdo a todos los seguidores de la saga que los requerimientos mínimos que exige Civilization IV son un microprocesador corriendo a 1,2GHz, 256MB de RAM, una tarjeta gráfica de 64MB y 1,7GB de espacio libre en el disco duro.

ETIQUETAS: Videojuegos