¿Por qué cobrar 1 dólar al año?

Últimamente parece que se ha puesto de moda que los grandes ejecutivos estadounidenses se reduzcan su sueldo anual a 1 dólar. Ya lo han hecho en Google, Apple, Pixar, Kinder Morgan o Capital One Financial y el número de empresas que se apuntan a este hábito no hace sino aumentar cada día que pasa.

Pero, ¿por qué lo hacen? ¿Realmente nos encontramos ante personas dispuestas a renunciar a sueldos multimillonarios por una simple «moda»? La respuesta, como todos supondréis, es que NO.

A través de Minid acabo de comprobar que todos estos ejecutivos tienen una cosa en común: poseen millones de acciones de sus compañías que les reportan miles de millones de dólares de beneficios. Sin ir más lejos, Sergey Brin, co-fundador de Google, ha vendido en el último año y medio 6,5 millones de títulos por los que se ha embolsado 1.680 millones de dólares, mientras que su compañero Larry Page ha hecho lo propio con 5,8 millones de acciones que le han proporcionado unas ganancias de 1.400 millones de dólares.

Por su parte, Richard Kinder, fundador y presidente de Kinder Morgan tiene en su poder 24 millones de acciones de su empresa que le han permitido aumentar su fortuna personal una media de 18 millones de dólares cada trimestre después que la compañía haya entregado un dividendo a sus accionistas de más de 3 dólares por título.

Casos similares podemos encontrar en el resto de multinacionales que han decidido pagar a sus directivos sueldos de tan solo 1 dólar al año.

Y es que si nos paramos a repasar la lista de las personas más ricas del mundo que cada año elabora la revista Forbes descubrimos que Larry Page (Google), Sergey Brin (Google), Steve Jobs (Apple y Pixar), Richard Kinder (Kinder Morgan) o Richard Fairbank (Capital One Financial) están cómodamente asentados en las primeras plazas de la clasificación. Tontos no son, eso es evidente.

ETIQUETAS: General