Soy de la opinión, y así lo he manifestado en repetidas ocasiones, que el Blu-ray es un formato condenado al fracaso. Necesita de un reproductor externo (muy caros todavía, por cierto) para poder visualizar sus contenidos; consume mucha energía; obviamente, y debido a su tamaño, no se puede utilizar en teléfonos móviles; además, y por si todo esto fuera poco, presenta unas tasas de transferencia no demasiado elevadas.
En todas y cada una de estas facetas, el Blu-ray se ve superado por las memorias flash. Aún así, y a pesar de todos los pesares, Sony está consiguiendo que se venda muy bien en Japón. De ahí que a nadie deba extrañar que algunas empresas de ese país estén apostando decididamente por él.
Tal es el caso de Pioneer, que acaba de anunciar el desarrollo de un nuevo tipo de discos Blu-ray de 16 capas que pueden almacenar en su interior hasta ¡400 GB de datos!. Es más, también han creado un reproductor capaz de trabajar con ellos que es compatible con los discos estándar que se venden actualmente.
Como es habitual en estos casos, la compañía japonesa no ha querido revelar cuándo entrarán en fase de producción ambos productos ni, por supuesto, el precio que tendrán. No los esperéis demasiado pronto, eso sí.