Desde el 2005, cada año por estas fechas IBM publica una lista denominada ‘5 in 5’ en la que expone los 5 avances tecnológicos más importantes que, en opinión de sus investigadores, tendremos a nuestra disposición en el próximo quinquenio.
A diferencia de lo que sucede con otros listados similares que se pueden encontrar en la web, la multinacional estadounidense suele plantear ideas revolucionarias que, en el momento en que las formula, suenan a ciencia ficción.
No debe extrañar a nadie, por tanto, que yerren en algunas ocasiones, aunque cuando aciertan lo hacen a lo grande, como sucedió en el 2008 cuando predijeron que en unos años podríamos interactuar con la web haciendo uso de la voz. Una hipótesis que por aquél entonces parecía inverosímil pero que ahora, con Kinect y Siri, está al alcance de cualquiera.
Pero si otras veces han planteado supuestos verdaderamente arriesgados, en la edición de este año del ‘5 in 5’ no se han quedado cortos. Os resumo los 5 avances que IBM considera que veremos a no mucho tardar:
Teniendo en cuenta la bajada de precio que están experimentando los paneles solares y su cada vez mayor eficiencia, no parece en absoluto descabellado pensar que a no mucho tardar podremos producir la energía que consumamos. Lo mismo puede decirse de la llegada de los dispositivos móviles a gran parte del planeta.
En cambio, no da la sensación de que sea tan factible que en 5 años podamos acceder a nuestra cuenta bancaria o a cualquier dispositivo electrónico mediante un sistema que compruebe nuestra identidad escaneando nuestra retina o analizando nuestra voz sin obligarnos a introducir contraseña alguna.
De igual manera, se me antoja extremadamente complicado que en un plazo de tiempo tan corto surja una tecnología que permita extraer la información importante del correo basura y rechazar el resto. No es descartable, pero a priori no parece nada sencillo.
Dicho esto, es evidente que la propuesta estrella de IBM es que a mediados de la presente década se habrá desarrollado una tecnología que permitirá leer la mente de las personas. ¿Os imagináis pensando, por ejemplo, en que queréis llamar a un amigo y que vuestro móvil realice directamente la llamada? ¿O, yendo más allá, en conocer lo que piensan las personas que están a vuestro alrededor? Decir que suena a ciencia ficción es poco, pero viniendo de IBM, cualquiera sabe 
Cada cierto tiempo, cuando algún joven desequilibrado protagoniza un hecho luctuoso, es habitual que determinados medios de comunicación dados al exceso y al sensacionalismo traten de explicar lo sucedido en base a la afición del delincuente a los videojuegos e incidan en el supuesto daño que el ocio electrónico produce en las mentes de los adolescentes.
Esta relación que, tristemente, tantas veces hemos visto en algún que otro canal de televisión español también se da en países como Estados Unidos, circunstancia ésta que ha llevado a la Entertainment Consumers Association, una organización sin ánimo de lucro que trata de dar voz a los aficionados a los videojuegos, a crear esta campaña en la que incide en que jugar a Call of Duty: Modern Warfare 3, Battlefield 3 o a The Elder Scrolls V: Skyrim, ya sea en PC o consola, no convierte a nadie en un asesino.
Algo obvio que, tal y como está el panorama, nunca está de más recordarlo.
Con motivo de la edición de este año del Festival de las Luces, una celebración que se desarrolla en Lyon y que viene marcada porque sus ciudadanos colocan velas en los balcones de sus casas para crear una ambientación única cuando llega la noche, la compañía CT Light ha ofrecido un espectáculo de luz y color formidable en el que ha convertido el Teatro de los Celestinos, un edificio histórico que data de finales del siglo XVIII, en un gigantesco pinball en el que han jugado una partida virtual para deleite de los cientos de espectadores que contemplaban en ese momento tan singular representación:
Con la demanda de petróleo aumentando año tras año, colosos como China o India precisando cada vez de mayores cantidades de combustibles fósiles para alimentar su crecimiento, el precio de la gasolina por las nubes y el despertar de la concienciación social en temas medioambientales que hay en los países desarrollados, la industria automovilística está girando hacia un futuro en el que los coches eléctricos irán sustituyendo poco a poco a los modelos con motores de combustión.
Claro que actualmente ya existen métodos alternativos con los que se puede impulsar a los automóviles sin tener que recurrir a la gasolina o a las baterías de ion de litio, como por ejemplo… ¡utilizando botellas de Coca-Cola y Mentos! La tecnología no es especialmente eficiente ni limpia, pero se están produciendo avances significativos 
Sin ir más lejos, unos intrépidos conductores han comprobado empíricamente qué vehículo tiene una mayor autonomía: uno propulsado por 108 botellas de Coca Cola y 648 pastillas de mentos o bien otro que utiliza 54 botellas de Coca-Cola y 324 mentos y que, a pesar de disponer de menos potencia, tiene a su favor un menor peso y un mejor comportamiento aerodinámico. ¿Por cuál apostaríais vosotros? La respuesta a este enigma, en el siguiente vídeo:
La apetencia por los productos de Apple, y por el iPhone en particular, ha llegado a tal punto que está dando a lugar en determinadas ocasiones a situaciones surrealistas, como la que se ha producido esta semana en Manhattan cuando unos estudiantes de la Universidad de Columbia se han visto sorprendidos por unos ladrones ciertamente peculiares.
Y digo peculiares porque la razón principal que los ha impulsado a perpetrar estos hurtos no ha sido conseguir dinero, tarjetas de crédito o joyas, sino simple y llanamente un smartphone muy concreto: el de la compañía de Cupertino.
Hasta la fecha, se tiene constancia de que han asaltado, al menos, a tres personas. De éstas, sólo una portaba consigo un iPhone, que por supuesto robaron, mientras que las otras dos tenían un Motorola Droid y una BlackBerry. En estos últimos casos, se negaron a quedarse con sus terminales y, en su lugar, les cogieron el dinero que llevaban encima.
El mundo, definitivamente, está lleno de gente extraña 
Durante una década y media Microsoft ha sido la mayor compañía tecnológica del mundo, la más conocida y la que mayores beneficios ha obtenido de media ejercicio tras ejercicio. Pero años de falta de innovación, de inmovilismo, de no saberse anticipar al futuro, la han llevado a verse superada en bolsa por empresas que hace sólo 2 ó 3 años valían la mitad o menos que el gigante de Redmond.
Aunque en el último año y medio Microsoft se ha vuelto a poner las pilas, ha lanzado productos excelentes como Windows 7, Kinect o Windows Phone 7, ha mostrado al mundo versiones para desarrolladores en las que todavía se encuentra trabajando pero que tienen muy buena pinta como Windows 8 o Internet Explorer 10, tiene una suite ofimática que sigue siendo una máquina de generar dinero y la Xbox 360 está funcionando realmente bien, lo cierto es que su comportamiento en los parqués no ha mejorado.
Hace un año y medio Apple superó su capitalización bursátil y a día de hoy ya vale 1,5 veces más que Microsoft. Pero es que la empresa de Cuppertino no ha sido la única que la ha sobrepasado, puesto que IBM, hace sólo 3 meses, también lo consiguió después de mucho, muchísimo tiempo permaneciendo a su zaga.

Por si eso fuera poco, todo hace indicar que Google, el que durante mucho tiempo ha sido su gran rival en el mundo online, va a hacer lo propio a principios del 2012. En el preciso momento en que escribo este artículo, la capitalización bursátil del buscador es de 200.660.000.000 de dólares, por los 215.020.000.000 de dólares de Microsoft, en la que es la menor distancia que ha separado jamás a ambas en los parqués.

El año que está a punto de comenzar se atisba como especialmente trascendente para el devenir de Microsoft, puesto que de los resultados que obtenga de su alianza con Nokia y de la acogida que consiga Windows 8, cuyo lanzamiento está previsto para la segunda mitad del 2012, dependerá su futuro en el campo de los smartphones y de los tablets, respectivamente.
Que los dispositivos Kindle están siendo un éxito colosal es algo más que sabido desde hace tiempo, pero lo que hasta la fecha se desconocía era cuántas unidades estaba vendiendo Amazon.
Una duda ésta a la que la mayor tienda de Internet ha puesto fin tras anunciar hace unas horas que desde finales de noviembre está despachando más de 1 millón de estos gadgets a la semana.
Tal y como se preveía, con las navidades a la vuelta de la esquina y la fiebre consumista en pleno apogeo, el Kindle Fire se está vendiendo como churros, hasta el punto de que Amazon considera que es el producto más importante que ha comercializado jamás.
Desde que fuera presentado un mes atrás, ha ocupado siempre el primer lugar entre los artículos más vendidos y más deseados del catálogo completo de la tienda online. Es más, Amazon afirma que las cifras de ventas que está cosechando aumentan semana tras semana.
Con estos números encima de la mesa se confirma que, después de casi 2 años, finalmente ha surgido un tablet capaz, sino de plantar cara al iPad, sí al menos de vender más de 10 millones de unidades al año con cierta comodidad, algo que no han logrado hasta ahora los modelos de Samsung, HP, Asus, Motorola, Sony o Acer.
A partir del mes que viene, los usuarios de Windows que tengan activadas las actualizaciones automáticas verán cómo Internet Explorer se actualiza solo a la última versión disponible para el sistema operativo en el que esté instalado. De esta manera, las personas que hasta ahora hayan estado utilizando Internet Explorer 6 o Internet Explorer 7 en Windows XP pasarán a tener Internet Explorer 8 en su ordenador y quienes tengan Windows Vista saltarán hasta Internet Explorer 9.
El proceso de actualización, tal y como sucede con Google Chrome, será transparente para los usuarios, que sólo percibirán el cambio cuando reinicien el sistema y que conservarán la página de inicio, el proveedor de búsqueda y el navegador por defecto que tengan configurados previamente.
Se trata de una decisión importante, no sólo para Microsoft, sino también para la seguridad en Internet, puesto que una década después de su lanzamiento, todavía hay millones de personas que acceden a la Red con este vetusto e inseguro navegador, foco de muchos y graves problemas de seguridad y que no respeta los estándares web.
Concretamente, y según los datos que posee la propia multinacional del software estadounidense, a día de hoy el 8,3% de los internautas aún lo usan con asiduidad. Su penetración es especialmente elevada en China, donde está instalado en el 27,9% de los ordenadores conectados a Internet. Corea del Sur, con un 8,9%, e India, con un 5%, siguen al gigante asiático en esta poco edificante clasificación.
Para aquellas personas o empresas que, por el motivo que sea, no quieran actualizar su versión de Internet Explorer, Microsoft ofrece las siguientes soluciones: desactivar Windows Update o bien instalar uno de los 2 programas que ha implementado para bloquear el proceso de actualización automática, ya sea a Internet Explorer 8 o a Internet Explorer 9.