Después de ver cómo la cuota de mercado de su línea de teléfonos inteligentes BlackBerry ha caído a mínimos históricos en Estados Unidos y Europa al ser incapaces de competir en diseño, facilidad de uso y prestaciones con los dispositivos equipados con iOs y Android, en las últimas horas se ha dado a conocer que este último año, por primera vez, RIM se ha visto relegada a la segunda posición en la lista de ventas de Canadá, el país de origen de esta multinacional, en favor del iPhone.
A lo largo del 2011 se distribuyeron 2,08 millones de BlackBerrys en el estado norteamericano mientras que Apple sobrepasó holgadamente esta cifra tras comercializar 2,85 millones de unidades. Una cifra que contrasta significamente con las que se registraron en el 2010, cuando se pusieron en circulación medio millón más de BlackBerrys que de iPhones y aún más con las del 2008, año en el que RIM vendió 5 veces más de móviles que su rival californiana.
Las ventas en Canadá, un mercado que representa el 7% de los ingresos globales de RIM, cayeron un 23% en el cuarto trimestre del 2011 en comparación con las cifras del mismo periodo del ejercicio anterior. Unos números estos que van en la línea de los que se contabilizaron en Estados Unidos, donde el descenso fue del 45%.
Los catastróficos resultados en ambos países lastraron el balance de resultados del gigante canadiense a nivel mundial y provocaron que los ingresos totales bajaran un 5,9%, un porcentaje dentro de lo que cabe aceptable gracias especialmente al buen comportamiento de la marca BlackBerry en Asia y Sudamérica.
Fijaos en la campaña de publicidad que ha ideado una organización caritativa china para convencer a los ciudadanos chinos a que donen la calderilla que lleven en el bolsillo y ayuden de esta manera a las personas más necesitadas:
Vía | Creative charity.
A las 6:20 de la mañana del día de ayer se produjo un colapso en un pozo de la Mina Malmberget, situada en la localidad del mismo nombre, al norte de Suecia, que ocasionó un enorme agujero de unos 30 metros de diámetro. La fotografía que encabeza esta entrada da buena muestra de la magnitud de lo acontecido.
Elon Musk, fundador de la empresa de transporte aeroespacial Space Exploration Technologies Corporation, más conocida como SpaceX, cree que en sólo 10 años será posible realizar viajes de ida y vuelta a Marte por 500.000 dólares.
La visión que tiene este ingeniero y emprendedor sudafricano asentado en California de los viajes que acometerá el ser humano al espacio en un futuro próximo pasa por utilizar aeronaves que se puedan reabastecer de combustible en el Planeta Rojo, de manera que la carga total al partir de la Tierra sea muy inferior a la que se llevaría en condiciones normales.
En una entrevista concedida a la BBC ha explicado que desde hace años están trabajando en el desarrollo de sistemas de transporte que sean reutilizables, una meta ésta indispensable para recortar drásticamente los costes asociados a una misión de tal calibre y hacerla viable comercialmente.
Musk, que ha creado otras empresas de éxito como PayPal o Tesla Motors, ha manifestado que a finales de año o a principios del que viene SpaceX desvelará con más detalle la estrategia que van a seguir para conseguir que, en una década, las personas que dispongan de una cuenta corriente más que saneada puedan visitar Marte.
A raíz de estas declaraciones, la pregunta que conviene formularse es, ¿estamos ante un objetivo plausible a 10 años vista o este hombre está tratando de vendernos la moto? Lo cierto es que a bote pronto parece realmente complicado. La NASA no tiene previsto hacer llegar ninguna misión tripulada a este planeta al menos hasta el 2030 y, a día de hoy, SpaceX no dispone de ninguna aeronave capaz de enviar astronautas al espacio.
Es cierto, sin embargo, que el 9 de diciembre, se convirtió en la primera empresa privada que lanzó, hizo orbitar y, posteriormente, recuperó una nave espacial y que ha conseguido un contrato con la NASA para desarrollar un sistema basado en sus cohetes Falcon 9 y la cápsula Dragon que permita llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional para el 2015.
Muchas incógnitas, pues, se ciernen en torno a esta afirmación de Musk, pero quién sabe, quizá nos sorprenda y en sólo 10 años posean la tecnología necesaria para llevar a algunos afortunados a Marte y permitir que contemplen puestas de Sol tan espectaculares como ésta:
En 1946, los editores de la publicación científica Science Illustrated se pusieron en contacto con Albert Einstein y le solicitaron que escribiera un artículo en el que explicara el proceso que había seguido para formular la ecuación E=mc2, que describe la relación entre la energía (E), la masa (m) y la velocidad de la luz (c).
La ecuación deriva de la teoría de la relatividad especial e implica que la energía liberada cuando una cierta cantidad de masa m es desintegrada es igual a la masa multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz. Es decir, que una pequeña cantidad de materia puede convertirse en una enorme suma de energía.
Después de que Estados Unidos lanzara las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial, esta fórmula se convirtió para mucha gente de la época en sinónimo de la era nuclear, por lo que el físico alemán de origen judío aprovechó este artículo, que tituló El problema más urgente de nuestro tiempo, para mostrar su apoyo al movimiento en favor del desarme nuclear.
Aunque Microsoft nunca ha querido confirmar la fecha en la que lanzará Windows 8, hace tiempo que se da por descontado que el début del nuevo sistema operativo se producirá antes de que finalice el año, a tiempo para el periodo consumista por antonomasia: las navidades.
Un rumor éste que ha sido ratificado en las últimas horas por el diario económico Bloomberg, que ha publicado un artículo en el que, que citando a fuentes internas del gigante del software, ha explicado que el sucesor de Windows 7 se pondrá a la venta en el mes de octubre.
Aunque últimamente habían surgido ciertas dudas acerca de si de entrada estarían disponibles tanto la versión para procesadores x86 como la destinada a los chips de ARM, parece confirmarse que ambas estarán listas desde el inicio. Pese a ello, habrá menos de 5 dispositivos con la arquitectura ARM concebidos para ser utilizados con Windows 8 cuando éste se ponga a la venta, mientras que, por contra, los consumidores podrán escoger entre más de 40 ordenadores y tablets impulsados por los micros de Intel.
Sea como fuere, está previsto que Microsoft organice un evento para sus socios industriales a principios de abril en el que confirmará la estrategia de lanzamiento de Windows 8. Será entonces cuando, presumiblemente, tendremos la oportunidad de saber ya con datos oficiales en la mano cuándo podremos acceder al sistema operativo en el que tantas esperanzas ha puesto la firma de Redmond.
A finales de diciembre del 2011, en plena vorágine de compras navideñas, Amazon anunció que estaba vendiendo más de 1 millón de Kindle a la semana y que su tablet Kindle Fire estaba siendo el producto que más compraban sus clientes, el que más regalaban a sus familiares y amigos y el más deseado de su tienda online.
Poco dada a publicar datos específicos acerca de las ventas que alcanzan sus dispositivos, la compañía de Seattle hizo una excepción ante los excepcionales números que estaba exhibiendo su tablet, que tal y como habían previsto los analistas meses antes de su lanzamiento se estaba consolidando como la principal alternativa al iPad.
Eso sí, las cifras de negocio del tablet de Apple siguen estando a otro nivel. Prueba de ello es la nota de prensa que ha dado a conocer la firma de la manzana hace unas horas, en la que indica que en sólo 3 días ha vendido la increíble cantidad de 3 millones del nuevo iPad, a razón de 1 millón diario.
Tal récord se ha alcanzado sumando las ventas registradas en Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Hong Kong, Puerto Rico, Singapur, Suiza, Reino Unido y las Islas Vírgenes, los únicos territorios en los que hasta el momento está disponible el tablet. El viernes 23, es decir, en sólo 3 días, será lanzado en otros 24 países, entre los que están España, Italia, México, Dinamarca, Finlandia, Bélgica, Grecia, Irlanda, Holanda, Portugal y Suecia, por lo que estos números van a seguir engordando considerablemente en las próximas semanas.
Con 58 millones de unidades vendidas desde que se comercializó en abril del 2010, es difícil aventurar las cifras en las que nos manejaremos en unos meses, pero se da por descontado que antes de que acabe el 2012 Apple rebasará sobradamente la barrera de los 100 millones. Para lograrlo bastaría con que durante este ejercicio igualara los 40,49 millones de iPads vendidos [1] del 2011, una marca que a tenor del incremento porcentual de 3 dígitos que trimestre tras trimestre viene registrando este dispositivo, parece más que asegurado.
Esta fue la espectacular visión que tuvo ante sí la sonda espacial New Horizons cuando el 28 de febrero del 2007 pasó cerca de Júpiter y de su satélite Io, el objeto geológicamente más activo del Sistema Solar con sus más de 400 volcanes en fase eruptiva. La imagen es una composición en falso color de la luz infrarroja emitida por la atmósfera del planeta gigante captada por el espectrómetro LEISA que incorpora la nave de la NASA.
Las longitudes de onda utilizadas destacan las variaciones en la altitud de las nubes de Júpiter, con el color azul denotando nubes situadas a una gran altura y las neblinas por encima de los 3.000 milibares de presión, mientras que el rojo indica las que están a una menor elevación. El gran óvalo con un tono blanco azulado es la Gran Mancha Roja, un gigantesco anticiclón del doble del tamaño de la Tierra que posee vientos en la periferia del vórtice que alcanzan velocidades cercanas a los 400 kilómetros por hora. La espectacularidad de esta imagen la convirtió en portada de la revista Science en octubre del 2007.