Tecnologia 30 abril, 2012

Panasonic presenta un televisor de plasma de 145 pulgadas

Panasonic, en colaboración con la emisora pública japonesa NHK, ha diseñado un gigantesco televisor LCD de plasma de 145 pulgadas que es capaz de mostrar imágenes con una resolución de hasta 7860 x 4320 píxeles, 16 veces superior a la de los TV de alta definición convencionales.

El panel dispone de un nuevo sistema que estabiliza los contenidos que se muestran mediante el escaneo en dirección vertical y de manera simultánea de sus casi 34 millones de píxeles. Con esta tecnología consigue, o al menos eso es lo que asegura Panasonic, que no se produzcan parpadeos.

Panasonic presenta un televisor de plasma de 145 pulgadas

La empresa japonesa afirma que incluso situándose a sólo 1,6 metros de distancia, las bondades de la pantalla de Ultra Definición consiguen que el espectador se sienta como si estuviera contemplando una escena real, lo que favorece la inmersión del mismo en la escena. Eso, claro está, si la película, serie o documental que emite ha sido grabada a la máxima resolución con la que puede trabajar.

Dadas las características del televisor, su enorme tamaño y, a falta de confirmación, elevadísimo precio, no esperéis verlo en los escaparates de vuestro centro comercial favorito a corto plazo. En cambio, sí es que más probable que Panasonic reciba pedidos de grandes empresas que quieran impresionar a clientes y de algún que otro multimillonario con mucho dinero y pocas ideas de en qué gastarlo.

Apple 30 abril, 2012

Función de autodestrucción en el iPhone 5

Aunque todavía falta medio año para que la próxima generación del iPhone se ponga a la venta, hace tiempo que Internet está plagado de rumores acerca de las nuevas características que tendrá tanto a nivel de hardware como de software. De hecho, me atrevería a decir que las especulaciones sobre el futuro sistema comenzaron a surgir el día siguiente a que fuera presentado el iPhone 4S.

De todas ellas, una que seguro -segurísimo- que no incorporará es precisamente la que os traigo hoy. Y es que es un poquito… cómo lo diría… «radical»: una función de autodestrucción. La idea es que si un ladrón te roba el móvil no se pueda apropiar también de los datos personales, las fotografías, vídeos y demás documentos que guardas en su memoria:

Aunque Ethan Hunt y el resto de personajes de Misión Imposible le sacarían mucho partido a esta funcionalidad, mucho me temo que Apple no la implementará en Siri. Y es que no están los tiempos como para que ir cargándose smartphones tan caros como el iPhone así porque sí sonrisa

Smartphones 30 abril, 2012

Nokia quiere deshacerse de la marca de móviles de lujo Vertu

La delicada situación financiera por la que atraviesa Nokia, que en el último trimestre presentó unos desastrosos resultados económicos, han llevado a sus directivos a plantearse la posibilidad de deshacerse de algunos de sus activos y obtener dinero fresco con el que apaciguar los ánimos de los inversores.

El punto de mira está puesto en Vertu, la marca de móviles de lujo fundada en 1998 que forma parte del entramado de la multinacional nórdica. Según el Financial Times las conversaciones con el grupo de capital privado británico Permira están muy avanzadas y el acuerdo podría firmarse próximamente por un montante cercano a los 200 millones de euros.

Los móviles que comercializa Vertu no destacan por su tecnología, sino por la calidad de sus materiales, su fabricación artesanal y el empleo de metales preciosos en sus acabados. Los precios de algunos de sus modelos son absolutamente disparatados, con casos como el del Signature Cobra, que cuesta 262.000 euros, o el del Signature Diamond, por el que hay que desembolsar 67.650 euros.

Si las negociaciones fructifican, Permira añadirá Vertu a su catálogo de firmas exclusivas, entre las que ya se encuentran algunas tan conocidas como Hugo Boss o Valentino, y apostará fuerte por su expansión hacia Oriente Medio y Asia, donde posee un gran potencial de crecimiento entre el cada vez mayor número de multimillonarios de la región.

Espacio 30 abril, 2012

Los actores de Star Trek en la puesta de largo del transbordador Enterprise

El 4 de junio de 1974 comenzó la construcción del que iba a ser el primer transbordador espacial de Estados Unidos. Designado internamente con el código OV-101, la NASA tenía la intención de presentarlo el 17 de septiembre de 1976, el día en que se cumplían 200 años de la entrada en vigor de la carta magna norteamericana, y llamarlo Constitution.

Y esa hubiera sido su denominación de no haber sido porque los seguidores de la serie de televisión Star Trek promovieron una campaña en la que solicitaron a la Casa Blanca que se le cambiara el nombre por el de Enterprise, la nave insignia de la Flota Estelar de la Federación Unida de Planetas que comanda el capitán James T. Kirk.

Finalmente, y después de que el propio presidente estadounidense Gerald Ford reconociera sus simpatías por la campaña, los directivos de la NASA aceptaron que pasara a llamarse Enterprise y convocaron a los protagonistas de Star Trek para que estuvieran presentes el día de su puesta de largo oficial.

La fotografía que encabeza este artículo fue tomada precisamente esa jornada, y en la misma aparecen, de izquierda a derecha, James D. Fletcher, director de la NASA; DeForest Kelley, el actor que interpretaba el personaje de Dr. «Bones» McCoy; George Takei (Mr. Sulu); James Doohan (Montgomery «Scotty» Scott); Nichelle Nichols (teniente Uhura); Leonard Nimoy (Spock); Gene Rodenberry, el creador de la serie, y Walter Koenig (Pavel Chekov).

Tecnologia 29 abril, 2012

¿La tecnología que sale en Avatar será posible en un futuro?

En la película Avatar, ambientada en el año 2154, los humanos pueden controlar con la mente a ejemplares de na’vis que han creado artificialmente en sus laboratorios. Aunque deberá transcurrir mucho, muchísimo tiempo, para que podamos disponer de algo tan avanzado, unos científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana han dado un pequeño gran paso en esa dirección tras anunciar que en la actualidad, en pleno 2012, han desarrollado una tecnología con la que son capaces de manejar un robot a distancia con el pensamiento.

La intención del equipo de trabajo suizo es utilizar los avances que han dado en este campo para mejorar en un futuro próximo las condiciones de vida y la autonomía de aquellas personas que sufren problemas de movilidad. En la demostración pública que han realizado han enseñado cómo Mark-Andre Duc, un paciente tetraplégico, controla un robot situado a 100 kilómetros de distancia mediante las órdenes que le envía a través de una especie de gorro situado en su cabeza que se encarga de registrar su actividad cerebral.

Robot controlado con la menteEl sistema capta las señales eléctricas que emite el cerebro de una persona cuando, por ejemplo, se imagina moviendo los dedos de sus manos en una dirección concreta, las decodifica y, a continuación, envía una serie de instrucciones a un robot para que se mueva hacia el costado que se le indica.

Este tipo de tecnologías, que se han venido probando desde hace más de una década, presentan el inconveniente de que exigen una concentración máxima a quienes la utilizan, dado que cualquier distracción, por pequeña que ésta sea, provoca que el conjunto deje de funcionar convenientemente.

Para paliar este problema, los científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana han implementado un software para que la computadora, tras recibir una orden del estilo «avanza hacia adelante», la ejecute hasta que le llegue el comando de parar o el robot se tope con un obstáculo, obviando cualquier otro pensamiento que el individuo pueda tener mientras tanto.

Os dejo para acabar con este vídeo (en inglés, lo siento) en el que se relata de manera resumida lo que os acabo de explicar mientras de fondo aparecen fotografías suministradas por la institución académica suiza:

Tablets 29 abril, 2012

El Kindle Fire se come al resto de tablets con Android

Medio año después de su lanzamiento, los números corroboran que el Kindle Fire está siendo un éxito absoluto y un nuevo acierto en el debe de Amazon. Con un precio de sólo 199 dólares, resulta una opción muy asequible para quienes desean disponer de un tablet pero no pueden o no quieren gastarse sumas elevadas en el intento y, aunque sus prestaciones están lejos de las de otros dispositivos, se han demostrado más que suficientes para el uso que la mayoría de sus clientes le da.

Su irrupción en el mercado ha tenido, y eso es conveniente reseñarlo, unos claros damnificados: los fabricantes del resto de tablets impulsados por el sistema operativo Android, que se están viendo incapaces de competir con un gadget que según la mayoría de analistas se está vendiendo por debajo del precio de fabricación y que ofrece una integración única con la tienda de Amazon y su inmenso catálogo de productos.

El iPad ha sido el único que ha sorteado la irrupción del Kindle Fire sin apenas rasguños. Ha perdido algunas ventas por el camino, es cierto, pero su superior calidad, el factor diferencial tanto en materia de hardware como de software que ofrece respecto a la competencia y el hecho de ir dirigido a un público con un mayor poder adquisitivo le ha permitido mantenerse como líder sólido de la categoría, con unas ventas que en el primer trimestre del 2012 han superado los 11 millones de unidades.

No puede decirse lo mismo de Samsung, Motorola, Toshiba o Sony. Según un informe elaborado por comScore, la aparición del Kindle Fire les ha hecho perder cuota de mercado en Estados Unidos a pasos agigantados, hasta el punto de que en sólo 6 meses el tablet de Amazon acapara ya el 54,4% de las ventas de tablets con Android.

Cuota de mercado de los tablets con Android

Mientras tanto, la familia Galaxy Tab de Samsung ha pasado del 23,8% a sólo el 15,4%, el Motorola Xoom del 11,8% al 7%, el Toshiba AT100 de un 7,1% a un 5,7% y el Sony Tablet S de un 0,9% a un 0,7%. La única empresa que está capeando el temporal es Asus, que gracias a la innovación y las llamativas características técnicas de su gama de tablets Transformer apenas si ha perdido una décima porcentual, descendiendo ligeramente desde el 6,4% al 6,3% actual.

Espacio 28 abril, 2012

La Estatua de la Libertad saluda al Enterprise

Concebido para realizar vuelos de prueba en la atmósfera, el Enterprise fue el primer transbordador espacial construido por la NASA. Denominado así en homenaje a la nave del mismo nombre de la serie Star Trek, llevó a cabo su primer vuelo libre el 12 de agosto de 1977 y se mantuvo en activo hasta el 18 de noviembre de 1985, cuando pasó a ser propiedad del Instituto Smithsoniano, que lo ha mantenido expuesto en el National Air and Space Museum, sito en Washington DC.

Pero tras 16 años en la capital estadounidense, el 12 de diciembre del año pasado su propiedad pasó a manos del Intrepid Sea, Air & Space Museum de Nueva York. A raíz de este acuerdo, el Enterprise fue transportado ayer a lomos de un Boeing 747 modificado a la que va a ser su nueva casa, la ciudad de los rascacielos. Pero antes de aterrizar en el Aeropuerto Internacional JFK tuvo tiempo de pasar frente a la Estatua de la Libertad, en un momento que ha quedado inmortalizado para la posteridad por la fotografía que encabeza este artículo.

Microsoft 28 abril, 2012

HomeOS, el sistema operativo de Microsoft para el hogar del futuro

Las sucesivas versiones de Windows que han ido apareciendo durante las dos últimas décadas, ya sea para ordenadores domésticos, servidores o smartphones, han cubierto de montañas de dinero a Microsoft y la han convertido, qué duda cabe, en una de las marcas más reconocidas en todo el mundo.

Pero que Windows sea junto con Office la punta de lanza de la empresa de Redmond y la fuente de la mayor parte de sus beneficios no quiere decir que no hayan trabajado, y continúen haciéndolo, en productos y servicios aparentemente alejados de su habitual ámbito de actuación.

Tal es el caso de HomeOS, un sistema operativo pensado para gestionar, manejar e intercomunicar los dispositivos inteligentes que poco a poco están poblando nuestros hogares y que van desde los televisores, hasta las consolas, reproductores multimedia, cámaras de seguridad, impresoras o teléfonos móviles.

Implementado con C# y .NET Framework 4, es definido por Microsoft como un entorno agnóstico a los aparatos a los que provee acceso, permitiendo la fácil incorporación de nuevos equipos y aplicaciones. Todavía en una fase de desarrollo preliminar, ha sido probado en 12 hogares a lo largo de los últimos 4 a 8 meses y 42 estudiantes han creado aplicaciones y han añadido nuevos dispositivos compatibles con el mismo.

¿Veremos a corto plazo a HomeOS a la venta? Es poco probable, pero en cambio sí que me da la impresión de que a unos años vista es muy posible que una evolución de este sistema operativo u otros que compartan ideas y planteamientos vean la luz y permitan sacar mayor partido a los electrodomésticos y gadgets que a buen seguro van a ir apareciendo en un futuro próximo.