Apple 2 mayo, 2012

Microsoft detecta un nuevo malware en Mac OS X

Tras los problemas que ha causado en las últimas semanas el troyano Flashback a cientos de miles de poseedores de iMacs y MacBooks, y como las desgracias nunca vienen solas, Microsoft ha anunciado el descubrimiento de una nueva pieza de malware que podría estar afectando a un número todavía por determinar de usuarios de Mac OS X.

Se trata de un backdoor que se aprovecha de una vulnerabilidad presente en Office 2004 y 2008 que fue parcheada, esto conviene señalarlo, en junio del 2009. El código va dirigido, cómo no, a los particulares y empresas que aun hoy en día, casi 3 años más tarde de que se publicara la solución, todavía no han instalado las pertinentes actualizaciones de seguridad.

El exploit no funciona en Mac OS X Lion, pero sí lo hace en Snow Leopard y en las versiones anteriores del sistema operativo de Apple, para las que ha sido programado específicamente. En caso de afectar a un sistema, permite al atacante hacerse con el control del equipo y ejecutar código de manera remota.

Es un nuevo ejemplo de malware que viene a dar la razón a Yevgeny Kaspersky, cofundador y CEO de la compañía informática del mismo nombre, que en unas declaraciones efectuadas la semana pasada señaló que los problemas de seguridad de los sistemas de Apple van a aumentar significativamente en los próximos tiempos conforme vaya creciendo su presencia en el mercado.

Smartphones 2 mayo, 2012

Nokia regala 17.000 Lumias a desarrolladores

Nokia ha enviado más de 17.000 unidades de su línea de smartphones Lumia sin coste alguno a desarrolladores de todo el mundo para animarlos a que diseñen nuevas aplicaciones o a que porten otras ya existentes en sistemas operativos como iOs o Android a Windows Phone.

Así lo ha corroborado Marco Agrenti, uno de los vicepresidentes de la compañía finlandesa, en una entrevista en la que ha reafirmado que están trabajando denodadamente con Microsoft para tratar de corregir cuanto antes la que se ha destapado como la mayor deficiencia de la plataforma: el limitado número de aplicaciones disponibles y la ausencia de algunas en concreto que por su amplísima base de seguidores son consideradas como clave.

Desde hace tiempo Microsoft está ofreciendo compensaciones económicas a las empresas que hay detrás de las mismas para que destinen tiempo y recursos en llevarlas a Windows Phone. Nokia no se está quedando atrás y durante la primera mitad de este año está organizando cerca de 600 encuentros con desarrolladores en los que, además de facilitarles terminales gratuitos, les ofrece información y consejos para que puedan implementar los programas más innovadores posible.

En cualquier caso, mucho van a tener que trabajar tanto Microsoft como Nokia si quieren que la variedad y calidad de los contenidos presentes en el Marketplace se asemeje a los que se pueden encontrar en la App Store o en Google Play, con casos verdaderamente llamativos como la ausencia de aplicaciones tan populares como Instagram o Angry Birds Space.

General 2 mayo, 2012

Secuencia de apertura de Juego de Tronos hecha con bloques de Lego

La espléndida secuencia de apertura de Juego de Tronos, una de las mejores que se han creado en mucho, muchísimo tiempo, para serie alguna, le ha valido a su creador, Angus Alexander Wall, el reconocimiento unánime de crítica y público y galardones tan importantes como un Premio Emmy.

Tal ha sido su impacto que un episodio de Los Simpson que se emitió a principios de marzo en Estados Unidos modificó su habitual entradilla por otra basada precisamente en la que aparece al inicio de cada uno de los episodios de la adaptación televisiva que la cadena HBO ha realizado de las novelas de fantasía medieval escritas por George R. R. Martin.

De hecho, la apertura de Juego de Tronos ha inspirado a un usuario de Youtube a diseñar la versión creada con bloques de Lego que tenéis al principio del artículo. A modo de comparación, os dejo a continuación con este otro vídeo con la secuencia original para que veáis una y otra frente a frente:

Apple 2 mayo, 2012

Los creadores de Flashback ganaron hasta 10.000 dólares diarios con este troyano

Hace unas semanas, una variante del troyano Flashback se aprovechó de una vulnerabilidad de Java para infectar a 600.000 ordenadores Mac. El fallo de seguridad había sido solucionado por Oracle en febrero, pero Apple no ofreció a sus usuarios el correspondiente parche hasta el 6 de abril, lo que propició que durante un mes y medio este malware se expandiera como la pólvora y pusiera en cuestión la supuesta invulnerabilidad de Mac OS X.

Los autores de Flashback se aprovecharon de páginas que utilizaban WordPress o Joomla en las que no se habían aplicado las últimas actualizaciones de seguridad para insertar fragmentos de código malicioso. A partir de ese momento, si un internauta visitaba la web con un iMac o MacBook, el navegador era redirigido a otro sitio en el que se instalaba el troyano.

Pero, ¿qué motivación llevó a los programadores de este software a dedicar horas y horas a crearlo? ¿La de demostrar que los equipos de Apple no son tan seguros como algunos creían? Definitivamente no. La verdadera razón, como en tantos otros casos similares que se han dado con este tipo de malwares, fue puramente económica.

Y es que se ha descubierto que Flashback cargaba en Chrome, Firefox y Safari un componente que monitorizaba la actividad de los ordenadores infectados en Google y, en función de los términos de búsqueda que se introducían, redireccionaba a los usuarios a páginas específicas repletas de publicidad en las que los creadores del troyano ganaban dinero por cada clic que los visitantes realizaban.

Symantec calcula que con este método pudieron ganar hasta 10.000 dólares diarios en la fase en la que hubo más sistemas Mac OS X infectados. Un negocio de primera, como podéis ver, que vuelve a poner de manifiesto, tal y como ya ha sucedido en otras tantas ocasiones, el porqué se suelen implementar este tipo de códigos.

Smartphones 1 mayo, 2012

Las ventas de smartphones aumentan un 42,5%

No hay crisis que valga en el sector de los smartphones. Y es que pese a que en el último año las ventas globales de teléfonos móviles han descendido un 1,5%, las de smartphones han seguido aumentando a un ritmo absolutamente demoledor y se han apuntado un crecimiento del 42,5%.

La principal beneficiada ha sido Samsung, que en sólo 12 meses ha pasado de tener una cuota de mercado del 11,3% al 29,1% actual. Tampoco puede quejarse Apple, que ha crecido 5,9 puntos porcentuales hasta situarse en el 24,2%, una cifra francamente espectacular si tenemos en cuenta que compite contra frabricantes que cada año lanzan decenas de modelos distintos.

Ventas de smartphones en el último año

Tal y como podéis observar en las gráficas superiores, este crecimiento se ha producido a expensas sobre todo de Nokia, que se ha despeñado y ha visto cómo su cuota de mercado disminuía desde el 23,8% hasta el 8,2%. Tampoco le han ido mucho mejor las cosas a RIM, que ha pasado del 13,6% de hace un año a finalizar el primer trimestre del 2012 con sólo un 6,7%, ni a HTC, que ha bajado del 8,9% al 4,8%.

Espacio 1 mayo, 2012

¿El futuro de la exploración espacial?

A mediados de febrero la NASA dio a conocer el presupuesto que va a manejar durante el 2013 y los peores augurios se confirmaron en forma de una drástica reducción de la inversión destinada a la exploración planetaria, que pasará de los 1.501 millones de dólares previstos para el 2012 a 1.192 millones.

Las estrecheces presupuestarias en este campo se mantendrán al menos hasta el 2017, con unas partidas que en el 2014 serán de 1.133 millones de dólares, en el 2015 de 1.102 millones, en el 2016 de 1.119 millones y en el referido 2017 de 1.198 millones de dólares. En el siguiente gráfico podéis observar las cantidades económicas con las que espera contar la agencia espacial estadounidense en los próximos ejercicios:

Claro que ante la difícil situación económica que atraviesa la NASA ya hay quien ha tirado de imaginación y ha encontrado una posible vía para ayudar a financiar las futuras misiones de exploración del Sistema Solar. No permitiría compensar ni de lejos los recortes que se han aplicado, pero al menos serviría para tapar algunos «agujeros» sonrisa

¿El futuro de la exploración espacial estadounidense?

En fin… un poco de humor nunca está de más sonrisa

Internet 30 abril, 2012

Los británicos se quedan sin The Pirate Bay

Varapalo judicial para The Pirate Bay en el Reino Unido. La Corte Suprema británica ha dictaminado, en una sentencia histórica, que los operadores de telecomunicaciones que ofrecen servicios de acceso a Internet deben bloquear la página e impedir que sus clientes puedan entrar a la misma.

El fallo se produce después de que en noviembre del año pasado, la British Phonographic Industry (BPI), la entidad que agrupa y defiende los intereses de las discográficas de Gran Bretaña, solicitara a Sky, Everything Everywhere, TalkTalk, O2 y Virgin Media que impidieran la entrada a The Pirate Bay y se encontrara con un rotundo no por respuesta.

Ante la negativa de los ISPs, llevó el caso a los tribunales y hace unas horas ha obtenido una victoria que va a cambiar para siempre el modo en que una parte significativa de los internautas británicos, especialmente los que se sitúan en una franja de edad entre los 15 y 35 años, consumen Internet.

Un portavoz de Virgin Media ha manifestado que acatan la resolución y que cumplirán lo que en ella se les ordena, pero que creen firmemente que para acabar con las descargas no basta con prohibiciones, sino que es necesario que además existan alternativas de pago de calidad, con una amplia variedad de contenidos, fáciles de usar y a precios razonables.

Aunque no cabe duda de que un pequeño porcentaje de los usuarios se saltarán el bloqueo y seguirán visitando The Pirate Bay con proxies, lo más probable es que la mayoría de los internautas del Reino Unido, al no contar con un grado de conocimientos adecuado, de ahora en adelante se queden sin poder entrar a la que desde hace casi una década es una de las páginas más populares de la Red.

Smartphones 30 abril, 2012

LG abandona Windows Phone

Tan sólo unos días después de dar a conocer el balance de resultados del primer trimestre del año, en el que tras 6 meses de pérdidas ha conseguido volver a la senda de los beneficios, LG ha comunicado que no tiene pensado comercializar ningún smartphone impulsado por Windows Phone 7.x a corto plazo.

La decisión es llamativa por cuanto LG fue junto con HTC, Dell y Samsung una de las pocas compañías que apoyó el lanzamiento de Windows Phone 7 hace un año y medio y que, aunque tímidamente, había continuado lanzando varios modelos interesantes como el Optimus 7 o el Quantum, uno de los pocos móviles para WP con un teclado físico QWERTY.

La firma surcoreana considera que, sencillamente, no se venden suficientes terminales con Windows Phone como para justificar la inversión que debería realizar para seguir presentando smartphones que resulten atractivos de cara a los consumidores. En cambio (o precisamente por ello, según se mire) ha explicado que va a redoblar sus esfuerzos en torno a Android, el sistema operativo que impulsa sus modelos más exitosos, como es el caso del Optimus Vu y del Optimus LTE.

Aunque ningún responsable de LG se ha querido pronunciar al respecto, es probable que la estrecha colaboración que han mantenido Microsoft y Nokia en el último año y el enorme esfuerzo que ha puesto la multinacional del software estadounidense en la promoción del Lumia 900 en Estados Unidos haya soliviantado los ánimos de más de un ejecutivo del consejo de administración del gigante asiático, molestos por la diferencia de trato que a su parecer han recibido.