Smartphones 25 mayo, 2012

Android y iOS acaparan el 82% de las ventas de smartphones

Tal y como os he comentado en otro artículo que he publicado esta mañana, Android está teniendo serias dificultades para posicionarse como una alternativa de peso a iOS en el segmento de los tablets pero, en cambio, su situación en el campo de los smartphones es privilegiada.

De acuerdo a los datos de los que dispone la firma de análisis de mercados IDC, el 59% de los teléfonos inteligentes que se han vendido durante el primer trimestre del año estaban impulsados por el sistema operativo de Google. Su rival más cercano, iOS, ha contabilizado el 23%, un porcentaje también espectacular habida cuenta de que se ha conseguido únicamente con el iPhone.

Entre uno y otro han acaparado por tanto más del 80% del mercado, una auténtica barbaridad. Más aún si se tiene en cuenta que en el mismo periodo del 2011 disponían de una cuota conjunta del 54,4%. Es decir, que en los últimos 12 meses han subido 27,6 puntos porcentuales. Lo dicho, una enormidad.

El crecimiento de ambos se está produciendo, como era de esperar, a costa de Symbian y Blackberry OS, que al paso que van tienen todos los números de la rifa para acabar convirtiéndose en opciones de nicho destinadas a un público minoritario.

El caso más significativo es sin lugar a dudas el de Symbian, que en un año ha pasado de ser la opción escogida por el 26% de los compradores de smartphones a serlo de sólo el 6,8%. Decir que se ha despeñado es poco. Tampoco le van mucho mejor las cosas a BlackBerry OS, que del 13,6% ha descendido a un comparativamente irrisorio 6,4%.

Cuotas de mercado en el sector de los smartphones

Windows Phone, por su parte, también ha visto mermada su presencia en el mercado, aunque en menor medida. En el primer cuarto del 2011 disponía de una cuota del 2,6% y ahora ésta se ha visto rebajada al 2,2%. A Microsoft le queda como consuelo que aunque porcentualmente ha bajado, si analizamos los números absolutos comprobamos cómo ha vendido un 26,9% más de terminales gracias a que durante este principio de año los consumidores de todo el mundo hemos comprado muchos más móviles que en las mismas fechas del 2011.

Pobre consuelo para la multinacional estadounidense, pero consuelo al fin y al cabo a la espera de que en unas semanas se hagan públicos los resultados del segundo trimestre, en el que ya se contabilizarán las ventas del Nokia Lumia 900, que a priori parece que está teniendo una muy buena acogida en Estados Unidos.

Tablets 25 mayo, 2012

Desvelado el primer tablet de Dell con Windows 8

Aunque en el campo de los smartphones Android es un sistema operativo consolidado que posee unas características y prestaciones que le permiten tratar de tú a tú a cualquier rival que se le ponga por delante, en los tablets no se está mostrando como una alternativa competitiva al iOS. Si a eso se le suma que el iPad es con diferencia el modelo más avanzado de la actualidad y posee un precio extremadamente competitivo para lo que ofrece, el resultado es que Apple, con un solo dispositivo, posee más del 60% del mercado.

Una situación nefasta para los intereses del resto de fabricantes dado que, con la clara excepción de Amazon, no están consiguiendo posicionar sus productos como querrían y se están teniendo que conformar con unas ventas, en el mejor de los casos, discretas dentro de un sector en pleno auge que este año va a despachar más de 100 millones de dispositivos y en el 2013 más de 300 millones.

De ahí que muchas empresas estén esperando como agua de mayo el desembarco de Windows 8 para lanzar al mercado una nueva generación de tablets, ultrabooks e híbridos de unos y otros con los que convencer a millones de potenciales clientes que hasta la fecha o se decantan por el iPad o bien prefieren esperar a tiempos mejores.

Una de las muchas firmas que está trabajando para ofrecer a los consumidores una gama de tablets impulsados por Windows 8 desde el preciso momento en que éste se ponga a la venta es Dell. Sabíamos de su interés por este sistema operativo pero lo que no habíamos podido observar hasta ahora era una imagen del aspecto que tendrá alguno de sus modelos ni sus características técnicas.

Unas incógnitas éstas que han quedado disipadas después de que Neowin haya filtrado (de ahí la marca de agua) la imagen que encabeza este artículo en la que se detalla cómo será el futuro Dell Latitude 10. Como podéis ver, dispondrá de una pantalla de 10,1 pulgadas con una resolución de 1366 x 768 píxeles, un procesador de doble núcleo Intel Atom, 2 GB de memoria RAM DDR2 a 800 MHz, hasta 128 GB de capacidad de almacenamiento, pesará 710 gramos y, en función del modelo, incorporará baterías que lo dotarán de un periodo de funcionamiento de entre 6 y 12 horas.

Tablets 24 mayo, 2012

El lanzamiento del tablet de Google podría ser inminente

Hace mucho tiempo que se habla acerca de la posibilidad de que Google esté preparando su desembarco en el sector de los tablets con un modelo de bajo coste llamado a competir con el Kindle Fire y que, como éste, vaya dirigido a un público deseoso de disponer de un dispositivo táctil que les permita visionar contenido multimedia, consultar el correo o navegar por Internet sin tener que hacer un desembolso económico excesivo.

Conforme pasan los meses, los rumores al respecto, lejos de disiparse, se están intensificando. El último ha sido difundido hace sólo unas horas por DigiTimes, una publicación taiwanesa que suele tener información de primera mano procedente de las factorías chinas en las que se ensamblan la mayoría de gadgets actuales, y en el mismo se afirma que el lanzamiento del tablet está a la vuelta de la esquina.

De acuerdo a la información de la que dispone este medio se pondrá a la venta durante el mes de julio, tendrá una pantalla de 7 pulgadas y su diseño ha sido fruto de la colaboración entre el buscador y Asustek, empresa responsable de modelos tan conocidos y rompedores como el Transformer Prime.

Los primeros envíos para surtir de stock a los mercados más importantes serán de 600.000 unidades y se llevarán a cabo a partir de junio y la intención de Google, siempre según el diario asiático, sería distribuir entre 2 y 2,5 millones de unidades para finales de año. En sólo unas semanas sabremos si están en lo cierto o no. Admito que me encantaría que fuera así sonrisa

Apple 24 mayo, 2012

iMac G4 “lamparita” convertido en el soporte más bonito para el iPad

El iMac G4, conocido popularmente con el nombre de lamparita por su gran parecido con Luxo, la mascota de Píxar, es probablemente uno de los ordenadores más bonitos que se han creado jamás. Lanzado en enero del 2002, tuvo una vida comercial muy corta, ya que en agosto del 2004 Apple lo sustituyó por el iMac G5, un modelo mucho más avanzado técnicamente y dotado también de un diseño sobrio y elegante que, sin embargo, no desprendía la magia de su antecesor.

El procesador PowerPC de 800 MHz, los 256 MB de RAM y la tarjeta gráfica nVidia GeForce 2 MX del iMac G4 original no permite ejecutar Mac OS X Lion ni los programas de retoque fotográfico actuales, pero ello no quiere decir que no se le pueda seguir sacando partido hoy en día. Eso sí, para conseguirlo hace falta echarle un poquito de imaginación y ser un poquito manitas.

Como ha hecho por ejemplo este seguidor de Apple, que ha cogido su viejo iMac G4, le ha quitado la pantalla LCD que incorporaba y en su lugar ha colocado un nuevo y flamante iPad de tercera generación, consiguiendo de esta manera el soporte más bonito que he visto para tablet alguno.

Friki 24 mayo, 2012

La torre más alta creada con bloques de Lego

Un grupo de entusiastas de Lego de Corea del Sur han construido una torre de 32 metros, la más alta que se ha montado jamás con los bloques de la conocida compañía danesa. Para lograr su propósito han contado con la ayuda de 4.000 niños (sí, ¡4.000!) procedentes de escuelas locales, que se han prestado voluntarios a ensamblar los más de 500.000 bloques que se han necesitado para levantar un proyecto de tales dimensiones.

La torre más alta creada con bloques de Lego

Vídeos 24 mayo, 2012

Salto desde 730 metros de altura sin paracaídas

Embutido en un traje aéreo, Gary Connery, un especialista de 42 inglés que ha trabajado como doble en escenas de riesgo en películas tan conocidas como Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, Batman Returns o Muere otro día, se ha convertido en la primera persona que realiza un salto desde un helicóptero posado a 730 metros de altura y aterriza sano y salvo sin desplegar su paracaídas.

Para amortiguar la caída su equipo distribuyó un total de 18.600 cajas de cartón vacías superpuestas una encima de la otra que cubrían una superficie de 100 metros de largo por 15 metros de ancho sobre la zona en la que debía tomar tierra, con las que consiguieron disminuir sustancialmente la fuerza del impacto.

Si os fijáis en el vídeo veréis que Connery saltó del helicóptero acompañado de otra persona pero que hay un momento de la grabación en que ésta desaparece de la imagen. El motivo es que llegó un punto en que decidió curarse en salud y abrir el paracaídas de emergencia que llevaba

Tecnologia 23 mayo, 2012

Seagate compra LaCie

Seagate ha llegado a un acuerdo para adquirir el 64,5% de LaCie, la conocida empresa especializada en la fabricación de discos duros externos, unidades ópticas, tarjetas de memoria y pantallas de ordenador, en una operación que le supondrá el pago en efectivo de 186 millones de dólares.

LaCie, que cuenta con una plantilla de 450 empleados, obtuvo el año pasado unos ingresos de 351,8 millones de euros. Unas cifras considerables pero que palidecen en comparación con los 52.600 trabajadores y 9.000 millones de euros que generó la compañía que ahora va a hacerse con su control.

Seagate ha ofrecido a los accionistas de LaCie el pago de 5,17 céntimos por acción, una cantidad que se podría ver incrementada en un 3% adicional en los próximos 6 meses si finalmente se acaba haciendo con el 95% del capital de esta firma.

Steve Luczo, presidente de Seagate, ha manifestado que los dispositivos que comercializa LaCie complementarán la gama de productos propia de su empresa y les permitirán expandir su línea de negocio añadiendo una marca premium en el terreno del Direct Attached Storage (DAS), el método tradicional de almacenamiento.

Tablets 23 mayo, 2012

Nvidia Kai: tablets con CPUs de 4 núcleos por menos de 200 dólares

A pesar de las impresionantes ventas que están cosechando los tablets, los números indican que sólo hay un modelo por el que el consumidor medio está dispuesto a gastarse 500 euros o más: el iPad. Hasta ahora, los fabricantes que se han lanzado a competir en precio y características técnicas con el dispositivo de Apple se han estrellado, con la única excepción quizá del Asus Transformer Prime.

Pero si bien es cierto que plantar cara a Apple con modelos de gama alta es hoy por hoy poco menos que una quimera, Amazon ha demostrado que se pueden vender millones de unidades haciendo precisamente lo contrario: esto es, creando un tablet como el Kindle Fire más limitado en características pero capacitado para cubrir las necesidades básicas de la mayor parte de usuarios de estos productos y a un precio muy asequible.

El problema con el que se han encontrado quienes han querido seguir los pasos de Amazon es que resulta muy complicado poner en el mercado un modelo con un apartado técnico aceptable por 199 dólares sin perder dinero en el intento. La empresa estadounidense se lo puede permitir porque con cada unidad que vende consigue un nuevo cliente para su tienda online, la mayor de Internet, pero sus competidores no gozan de ese privilegio.

Ese obstáculo puede ser pronto cosa del pasado. Al menos eso es lo que cree Jen-Hsun Huang, CEO de Nvidia, que en la reunión anual de accionistas ha explicado que la compañía que dirige ha desarrollado una plataforma basada en su SoC Tegra 3 que va a permitir a los fabricantes comercializar tablets mucho más avanzados que el Kindle Fire por sólo 199 dólares.

El tablet de Amazon, disponible en Estados Unidos desde noviembre del 2011, está impulsado por un procesador de doble núcleo TI OMAP 4 4430 que funciona a 1 GHz, mientras que la propuesta de Nvidia es ofrecer a los consumidores un dispositivo con una CPU de 4 núcleos.

La incógnita que surge tras escuchar las palabras de Huang es cuándo estarán disponibles exactamente los primeros dispositivos basados en esta plataforma, a la que han denominado con el término Kai. Sobra decir que si Nvidia quiere aspirar a convertirse en una alternativa de peso a Amazon los primeros modelos deberían aparecer antes de finales de año, que es cuando con toda seguridad será presentado el Kindle Fire 2, que traerá mejoras importantes en el apartado técnico.