Apple 16 julio, 2012

Se confirma que Apple prepara un iPad Mini

Los rumores que apuntan a que Apple está trabajando en el diseño de un iPad mini vienen de lejos y no han hecho más que crecer desde que Amazon se apuntó un tanto con el lanzamiento del Kindle Fire, un tablet de reducido tamaño y características técnicas limitadas que ha vendido millones de unidades gracias a su ajustado precio, facilidad de uso y al enorme catálogo de contenidos que pone a disposición de sus usuarios.

Pero a pesar de la enorme cobertura mediática que determinados medios han prestado a este asunto, lo cierto es que a nivel personal nunca he otorgado excesiva verosimilitud a dicha posibilidad ya que no creía -ni creo- que Apple necesite a día de hoy de un producto de este tipo.

El nuevo iPad es, con enorme diferencia, el tablet más vendido del mercado y los números parecen indicar que su predecesor, el iPad 2, está restando compradores al Kindle Fire, que tras unos primeros meses apoteósicos que coincidieron con la época navideña, ha experimentado en el último trimestre un naufragio tal que del 16,8% del mercado que tenía a principios de año ha pasado a disponer de tan sólo el 4% actualmente.

Sea como fuere, lo que hasta el momento se podían calificar únicamente como simples rumores acerca de un nuevo iPad de dimensiones más contenidas se han tornado, ahora sí, en una hipótesis ciertamente plausible después de que el New York Times, un diario -sobra decirlo- poco dado a soltar bulos para ganar audiencia, haya informado hace unas horas de que Apple está trabajando en un nuevo tablet dotado de una pantalla de 7,85 pulgadas que está previsto que vea la luz este mismo año.

La intención de la compañía de la manzana sería llegar a esa parte de los consumidores que no adquieren un iPad convencional (sea el 2 ó el 3) porque consideran que tiene un tamaño y un peso excesivos que lo hacen poco apto para llevarlo a cualquier parte.

De acuerdo a la mayoría de estudios que se han publicado hasta la fecha, Apple dispone de entre el 60 y el 70% del mercado de los tablets. Teniendo en cuenta la gran cantidad de nuevos modelos que empresas como Microsoft, Samsung, Nokia, Amazon o Asus van a lanzar próximamente, el reto es seguir manteniendo o incluso ampliando este dominio abrumador. Si finalmente se confirma, como todo hace indicar, el lanzamiento del iPad Mini, tendrá aún más armas si cabe para conseguirlo.

Videojuegos 16 julio, 2012

Esto es lo más parecido que existe a conducir un F1

Conducir un Fórmula 1 o un coche de rallies está al alcance de sólo una élite de pilotos que se han hecho merecedores de tal privilegio acumulando títulos en las categorías de promoción en las que han participado durante años.

Lo más cerca que una persona normal está de experimentar una sensación remotamente aproximada a lo que supone participar en un Gran Premio es mediante cualesquiera de los múltiples videojuegos de conducción disponibles para los ordenadores y consolas de nueva generación, como es el caso de Gran Turismo 5, Colin McRae: Dirt o Forza Motorsport 4.

Lo cierto es que el grado de detalle de los circuitos y las físicas de los coches que aparecen en estos títulos han mejorado ostensiblemente en los últimos años, lo que ha propiciado que cuando estamos sentados frente al televisor del salón nos dé la sensación, siquiera temporal y fantasiosa, de que estamos casi en la carrera.

Pero si ese efecto se consigue con un aparato de televisión normal, imagínate las maravillas que se pueden experimentar con esta maravilla que traigo hoy: una pantalla curva de 160 pulgadas (sí, ¡160!) que, combinada con un volante que ejerce las veces de mando de control, genera una inmersión total en la acción:

Este gigante ha sido desarrollado por la empresa sueca AB NDesign y sus medidas exactas son de 4 metros de largo, 0,7 metros de alto y 0,6 metros de grosor. Su peso es de 50 kilogramos y se puede montar y desmontar en una hora. En su interior hay una serie de proyectores que trabajan junto a un equipo informático de altas prestaciones para generar la imagen que aparece frente al jugador.

Contrariamente a lo que quizá alguien pueda pensar, no estamos ante el capricho de un millonario, sino ante un producto comercial disponible para quien se lo pueda permitir, incluso en versión 3D. El precio, eso sí, no está disponible en la web del fabricante, aunque mucho me temo que será extremadamente elevado sonrisa

Historias 13 julio, 2012

¿Por qué gritamos ‘¡Gerónimo!’ cuando saltamos desde cierta altura?

A principios del año 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, los mandos del ejército estadounidense comenzaron a plantearse la posibilidad de desplegar tropas en territorio enemigo de manera rápida y efectiva mediante unidades de paracaidistas.

El problema era que en aquellos tiempos sus soldados no disponían de los conocimientos requeridos para realizar saltos de tal envergadura, por lo que escogieron una sección compuesta por 50 miembros y los sometieron a un plan de entrenamiento específico en Fort Benning, una instalación militar situada en la ciudad de Columbus.

Tras pasarse buena parte del verano llevando a cabo agotadoras sesiones de prácticas, los oficiales determinaron que los chicos ya estaban preparados y era el momento de que realizaran un salto conjunto similar a los que llegado el caso deberían hacer en Europa para combatir a los nazis.

Estaban en pleno mes de agosto y, para calmar los nervios, la noche anterior los soldados acudieron a un cine cercano con aire acondicionado en el que la casualidad quiso que pasaran la película Gerónimo, cuya trama giraba en torno a la vida del jefe de la tribu de los Apache del mismo nombre.

Película Gerónimo

Una vez finalizado el pase, y ya de camino al cuartel, fue inevitable que uno de los temas de conversación fuera el ejercicio que deberían realizar al día siguiente. Ante las dudas y temores de la mayoría, un soldado raso llamado Aubrey Eberhardt tomó la palabra y, probablemente envalentonado por las cervezas que había tomado, aseguró que para él se trataba de un salto más que no difería lo más mínimo de los que había venido realizando las semanas anteriores en los entrenamientos.

En un tono jocoso, sus compañeros le replicaron que no creían una palabra de lo que decía y que llegado el momento sentiría tanto miedo que no se acordaría ni de su propio nombre. Herido en su orgullo, Eberhardt respondió lo siguiente:

-«¡De acuerdo, maldita sea! ¡Os voy a decir lo que voy a hacer! Para probar que no estoy cagado de miedo, voy a gritar ‘¡Gerónimo!’ jodidamente fuerte cuando mañana salga por esa puerta (refiriéndose a la del avión).»

Al día siguiente, y para sorpresa de muchos, mantuvo su promesa y cuando le llegó el turno para tirarse en paracaídas gritó bien fuerte ‘¡Gerónimo!’ de manera que todos le oyeron. Su osadía creó escuela y, rápidamente, el resto de miembros de la sección adoptaron ese grito de guerra cuando realizaban un salto.

La moda se extendió como la pólvora entre las sucesivas promociones que fueron saliendo y, un año más tarde, el primer oficial del 501º División de las Fuerzas Aerotransportadas, convirtió el término ‘Gerónimo’ en el lema oficial de las unidades de paracaidistas tras solicitar permiso a los descendientes del famoso líder tribal y obtener su visto bueno.

Ordenadores 12 julio, 2012

Y así es como son concebidos los ordenadores…

Quien piense que los ordenadores actuales son creados por ingenieros cualificados con la ayuda de programas de diseño electrónico de última generación está completamente equivocado. Esta imagen pone de manifiesto cómo son y han sido siempre concebidos en realidad los equipos informáticos

Y así es como se crean los ordenadores...

Vía | And that’s how computers are made.

Imágenes 12 julio, 2012

Un efecto óptico increíble

Aunque a primera vista pueda parecerlo, esta fotografía no ha sido modificada con el Photoshop ni con ninguna otra aplicación similar como GIMP. Es únicamente fruto de la casualidad… o de la habilidad de quien ha tomado la fotografía

Un efecto óptico increíble

Si te fijas bien verás que la cara del padre no ha sido colocada mediante un programa de retoque fotográfico en el lugar que debería ocupar la del niño, sino que ambas están situadas en la ubicación que les corresponde sonrisa

Vía | Father and son – one person.

Espacio 12 julio, 2012

La NASA descubre una nueva luna orbitando Plutón

El Telescopio Espacial Hubble ha descubierto una nueva luna de entre 10 y 25 kilómetros de diámetro orbitando el planeta enano Plutón. Es el quinto satélite que se halla en torno a este distante cuerpo celeste, de ahí que los científicos de la agencia estadounidense lo hayan bautizado con la simple pero indicativa denominación de P5.

Describe una órbita circular de 95.000 kilómetros de diámetro y los científicos asumen que se encuentra en el mismo plano que los otros satélites del sistema. Su descubrimiento viene a acrecentar aún más si cabe las cuestiones relativas a cómo un planetoide de apenas 2.390 kilómetros puede tener tantas lunas a su alrededor que describen una serie de órbitas perfectamente anidadas.

La teoría más extendida señala que los satélites son reliquias de una colisión que se produjo miles de millones de años atrás entre Plutón y un objeto masivo del Cinturón de Kuiper.

El hallazgo de P5 va a permitir a los técnicos de la NASA determinar con un mayor grado de detalle la trayectoria que la sonda New Horizons seguirá en el 2015 cuando pase cerca de este planeta enano a una velocidad de 50.000 kilómetros por hora y evitar de esta manera posibles colisiones que causarían su destrucción.

Imágenes 11 julio, 2012

Plano cenital del Salto Ángel

El Salto Ángel, situado en el Parque Nacional Canaima de Venezuela, es con sus 979 metros de altura la cascada más alta del mundo. La caída es tan colosal que mucho antes de alcanzar la base del cañón el agua se transforma en una fina niebla que arrastra el aire. Esta espectacular fotografía, tomada precisamente desde su punto más elevado, da buena muestra de las fenomenales proporciones de esta maravilla de la naturaleza.

Vía | Dragon Falls, Venezuela.

Google 11 julio, 2012

Los componentes del Google Nexus 7 cuestan 124 €

Desde que a finales del mes pasado Google presentara su tablet Nexus 7 y anunciara que lo iba a comercializar a un ajustadísimo precio de 199 dólares, la cuestión que mucha gente se planteó de inmediato fue si la multinacional estadounidense iba a conseguir ganar algo de dinero, aunque fuera muy poco, con cada unidad vendida o de si, directamente, iba a obtener unas pérdidas controladas que compensaría ampliando aún más si cabe la base de usuarios de sus aplicaciones online.

Unas dudas que iSuppli, una empresa californiana que se dedica al análisis de mercados, ha pretendido resolver con un informe en el que detalla lo que cuestan los componentes de este producto. Para elaborarlo sus técnicos han desmontado un Google Nexus 7, han extraído una a una todas sus piezas y han estudiado a cuánto las venden los grandes fabricantes a empresas que realizan pedidos enormes.

La conclusión a la que han llegado es que el modelo de 8 GB tiene un coste de 151,75 dólares (124 euros al cambio actual), mientras que el de 16 GB, que se venderá por 249 dólares, le supone al buscador estadounidense un desembolso de 159,25 dólares (130 euros). ¿Quiero esto decir que Google va a ganar entre 50 y 100 dólares con cada unidad vendida? Obviamente no.

A los poco más de 150 dólares de los componentes hay que sumar los costes de la mano de obra que ensambla y empaqueta los tablets en China, el transporte, la inversión en la campaña publicitaria que se va a poner en marcha para darlo a conocer a los consumidores, los gastos asociados al I+D que ha dedicado Google para la concepción y diseño del producto y, por supuesto, restar el porcentaje que se quedarán las grandes cadenas comerciales que lo vendan.