En una conferencia de prensa celebrada esta tarde en Nueva York, Reggie Fils-Aime, el presidente de Nintendo en América, ha anunciado que la Wii U, la consola con la que la compañía japonesa espera repetir el éxito de la Wii, se va a poner a la venta el 18 de noviembre en Estados Unidos y el día 30 del mismo mes en Europa.
Durante el acto, el ejecutivo estadounidense ha confirmado que se van a comercializar 2 modelos de la consola: el ‘Básico’, que incluye una Wii U en color negro con 8 GB de memoria, un mando de control, adaptadores de corriente, una barra de sensores con detección de movimientos y un cable HDMI, y una edición ‘Deluxe’ de color negro y con 32 GB de almacenamiento.
Fiel a su estilo, Nintendo no ha querido desvelar el chip concreto que va a utilizar la Wii U ni el rendimiento exacto que ofrece. Sí ha señalado en cambio que es un microprocesador multinúcleo fabricado por IBM, la misma empresa a la que confió el desarrollo de la CPU de la Wii.

La tarjeta gráfica está basada en la familia AMD Radeon y, cómo no, va a permitir ejecutar videojuegos en alta definición, una funcionalidad esta última que muchos echaron en falta en la Wii. En cuanto al almacenamiento, los futuros poseedores de una Wii U podrán ampliar los 8 ó 32 GB de memoria flash de las 2 versiones disponibles con tarjetas de memoria externas SD y SDHC de hasta 32 GB cada una.
Pero más allá de aspectos técnicos varios, el sello distintivo de la Wii U, la característica con la que Nintendo quiere diferenciarla de la competencia y hacerla más apetecible a los consumidores, es el GamePad, el mando de control con pantalla táctil LCD de 6,2» y formato 16:9 que incorpora. Se van a poder utilizar 2 al mismo tiempo, además de otros 4 Wiimotes (los controladores clásicos de la Wii).
El GamePad incorpora, además de la reseñada pantalla táctil, un par de palancas analógicas para mover a los personajes que también pueden ser pulsadas a modo de botones, una cruz de control, los botones A, B, X e Y de toda la vida, otros 2 botones L y R en las esquinas superiores derecha e izquierda, 2 pulsadores ZL y ZR colocados justo debajo de estos últimos, un botón + (START) y uno – (SELECT). A ello hay que sumarles el botón POWER, el HOME, el SYNC y el TV. Ofrece también controles por movimiento, gracias al acelerómetro, un giroscopio y un sensor geomagnético.

El controlador incluye un lápiz electrónico, una cámara interior, micrófono, altavoces estéreo, barra de sensores y función de vibración. Asimismo, es compatible con la tecnología NFC, de manera que permite la lectura electrónica de datos a distancia. La batería de ion-litio que incluye en su interior permite jugar entre 3 y 5 horas por recarga, en función de las características de los videojuegos que se ejecuten. El peso del GamePad es de aproximadamente 500 gramos con la batería y el stylus.
Un detalle a valorar de la Wii U es que es retrocompatible con los videojuegos y periféricos de su antecesora, de manera que se van a poder utilizar tanto discos ópticos creados específicamente para esta consola como los de la Wii. Por tanto, quienes posean títulos de la Wii como Mario Galaxy, Mario Kart o Donkey Kong Country Returns tendrán la opción de ejecutarlos en este nuevo hardware si así lo desean. Por lo demás, las dimensiones de la Wii U son de 4,6 cm de alto, 17,2 cm de largo y 26,8 cm de profundidad y su peso es de 1,6 kg.
¿Y el precio? En Estados Unidos el modelo Básico va a costar 299,99 dólares, mientras que el Deluxe saldrá por 50 dólares más. O lo que es lo mismo, 349,99 dólares. En el caso de Europa, la compañía no ha querido especificar cuánto habrá que desembolsar para hacerse con ella, aduciendo que la cantidad dependerá de cada país y de los impuestos a los que, en cada caso, se vean sujetos.

Si echamos la vista atrás vemos cómo la Nintendo GameCube, lanzada en noviembre del 2001, costó de salida 200 euros, mientras que la Wii se tasó en 250 euros. Así pues, esta va a ser, por un estrecho margen, la consola de Nintendo con un precio más elevado en el momento de su lanzamiento.
Habrá que ver si los consumidores, en una situación de crisis económica y financiera como la actual, están dispuestos a desembolsar dichas cantidades por una nueva consola de sobremesa que llega en un periodo en el que los tablets y los smartphones, aun con sus limitaciones obvias por la falta de controladores físicos, están erosionando las ventas de Nintendo, Sony y Microsoft gracias a la pléyade de videojuegos sencillos y baratos dirigidos a un público casual que comercializan en sus respectivas tiendas de aplicaciones.
Un equipo de investigadores liderado por el científico y explorador John Hart ha descubierto una nueva especie de primate en la selva tropical de la República Democrática del Congo. Conocida por los habitantes de la zona con el nombre de Lesula, se trata de la segunda especie hallada en África en los últimos 28 años, lo que da buena muestra de la importancia de la noticia.
El descubrimiento del Cercopithecus lomamiensis, el nombre científico con el que la han denominado, se realizó en junio del 2007, cuando Hart y su esposa vieron un ejemplar en edad juvenil de una especie por aquél entonces desconocida en la residencia del director de una escuela de primaria en la ciudad de Opala.
Requerido acerca del origen del animal que tenía en casa, el director explicó que se trataba de un Lesula, un primate relativamente abundante en la región que había conseguido 2 meses atrás de manos de un familiar que había matado a su madre en un bosque cercano a Yawende, al sur de Opala y al oeste del río Lomani.

En los siguientes 18 meses, los científicos localizaron, observaron, fotografiaron y estudiaron el comportamiento de individuos que se encontraban tanto en libertad como en manos de habitantes de la región que los habían capturado previamente y los mantenían como mascotas.
Los análisis morfológicos y genéticos llevados a cabo han determinado que el Cercopithecus lomamiensis es una especie distinta de su congénere más cercano, el Cercopithecus hamlyni, del que se encuentra separado por los ríos Congo y Lomami. Los estudios realizados ponen de manifiesto asimismo que su distribución geográfica se circunscribe únicamente a un área de 17.000 kilómetros cuadrados circunscrita entre los sistemas fluviales de los ríos Tshuapa, Lomami y Lualaba, donde se alimentan de vegetación herbácea terrestre.

Como se puede observar en las fotografías, se trata de un mono de tamaño medio que posee unas extremidades largas y un cuerpo delgado.Los machos adultos miden entre 47 y 65 centímetros y pesan entre 4 y 7,1 kilogramos, mientras que las hembras tienen unas dimensiones de entre 40 y 42 centímetros y un peso de entre 3,5 y 4 kilogramos.
Con una cara desprovista de pelaje, los párpados y los pabellones auriculares varían desde el gris pálido rosado hasta el marrón. La mandibula, la garganta y la parte superior del vientre poseen unos tonos amarillentos que contrastan con el negro del vientre inferior y el abdomen.
Aunque el número de ejemplares de Lesula es hasta cierto punto elevado, los investigadores han sugerido a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que lo catalogue como una especie vulnerable dado que se enfrenta a un alto riesgo de extinción en estado silvestre al ser endémico de una sola región y a que es presa frecuente de los cazadores locales.
Durante el día de ayer se celebro en Japón el Día del Espacio, una conmemoración a la que Google ha querido unirse haciendo públicos archivos fotográficos de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA) y del Museo Nacional de Ciencia e Innovación Miraikan que se pueden visualizar mediante la funcionalidad Street View.
Interior del Centro Espacial Tanegashima
Las imágenes del JAXA permiten visitar el Centro Espacial Tanegashima (TNSC) y desplazarse hasta una playa cercana. Asimismo también se puede visitar la plataforma de despegue del TNSC desde la que el 21 de julio se lanzó la nave espacial robótica Kounotori 3 para abastecer al Módulo de Experimentación Japonés (JEM) de la Estación Espacial Internacional.
Plataforma de lanzamiento
Para el Museo Nacional de Ciencia e Innovación Google ha preparado una vista en 360º que da la posibilidad de darse un paseo por sus salas y contemplar las exhibiciones permanentes que se exhiben en su interior. En definitiva, una oportunidad única para contemplar las entrañas de la vanguardia aeroespacial japonesa.
Museo Nacional de Ciencia e Innovación
La Internet Engineering Task Force (IETF), la institución sin ánimo de lucro que regula y promueve los estándares de Internet, ha dado su visto bueno a la estandarización de Opus, un códec de audio libre y gratuito en cuyo desarrollo han colaborado Broadcom, Google, Microsoft (a través de Skype), Mozilla, Octasic, Xiph.org y la propia IETF que mejora las prestaciones que ofrecen el resto de competidores.
A diferencia de otros códecs, Opus ofrece una gran flexibilidad, lo que le permite manejar un rango muy amplio de aplicaciones de audio, que van desde Voz por IP a videconferencias, radio por Internet, efectos de sonido en videojuegos o streamings de actuaciones musicales en directo. Sin ir más lejos, se pueden producir archivos de sonido con ratios de bits de tan sólo 6 Kb/s pero también ofrece la posibilidad de crear otros de hasta 510 kb/s para música en estéreo de muy alta calidad.

Aunque hace sólo unos días que ha finalizado su proceso de estandarización, ya se pueden encontrar una amplia variedad de aplicaciones que ofrecen soporte para el mismo, como Firefox, GStreamer, FFMpeg, Foobar2000, K-Lite Codec Pack y Lavfilters, y en breve se añadirán programas tan conocidos como el reproductor multimedia VLC, Rockbox o Mumble.
Opus se ejecuta perfectamente en las plataformas x86, x86 de 64 bits, ARM, Itanium, Blackfin y SPARC y se distribuye bajo una licencia BSD muy permisiva compatible con la GPL (versión 2 y 3) que permite utilizar este códec para fines comerciales y tanto en software libre como en propietario.
Habemus iPhone 5. La presentación que desde hacía semanas esperaban con ansiedad millones de aficionados a las nuevas tecnologías de todo el mundo acaba de producirse. Hace unos minutos, Tim Cook, el sucesor de Steve Jobs al frente de Apple, acompañado de Phil Schiller, ha mostrado en un Yerba Buena Center lleno hasta la bandera la nueva generación del smartphone más famoso y vendido del mundo.
En las últimas semanas, como sucede año tras año, habían aparecido numerosos rumores y especulaciones acerca del diseño, características y funcionalidades que tendría el nuevo iPhone. Algunas han sido desmentidas por la realidad de los acontecimientos, pero muchas otras han demostrado ser ciertas.
La más evidente de todas ellas es la que hace referencia al renovado aspecto del terminal: el iPhone 5 es más largo, fino y estilizado que sus antecesores. Dispone, tal y como mostraron unas fotografías que se filtraron a finales de mayo, de una pantalla de 4 pulgadas con tecnología Retina Display que es capaz de mostrar contenidos a una resolución de 1136×640 píxeles.

Además del nuevo tamaño estrena formato de pantalla, que ahora es de 16:9. Tales cambios permiten al iPhone 5 mostrar 5 hileras de iconos en lugar de las 4 tradicionales y ser un dispositivo más apto para visionar vídeos y películas sin dejarse la vista en el intento. Por lo demás, haciendo números vemos que tiene 326 PPI, exactamente la misma densidad de píxeles de su predecesor, el iPhone 4S.
Pero que los puntos por pulgada sean equivalentes en uno y otro terminal no quiere decir que Apple no haya introducido mejoras en la pantalla. Al respecto, Phil Schiller se ha esforzado en señalar que no es sólo más grande, sino también mejor. Para reforzar su proclama, ha explicado que los colores poseen un 44% más de saturación y los sensores táctiles están integrados en la pantalla, lo que permite que el panel sea más fino.
Hablando de finura: el iPhone 5 tiene un grosor de tan sólo 7,6 milímetros y pesa únicamente 112 gramos, características éstas que hacen de él el más delgado y ligero iPhone jamás creado por Apple. A modo comparativo, basta señalar que el iPhone 4S pesa 140 gramos, el Galaxy Nexus 135 gramos, el Samsung Galaxy S III 133 gramos y el Nokia Lumia 920 se dispara hasta los 185 gramos.

El conjunto está impulsado por un chip Apple A6, que según Schiller es un 22% más pequeño y el doble de rápido que el SoC A5 que integraba el iPhone 4S, lo que va a permitir a los desarrolladores crear aplicaciones más ricas en contenidos y a los estudios de videojuegos experimentar con títulos más avanzados gráficamente y más complejos.
La nueva cámara del iPhone 5 dispone, como la de su antecesor, de una resolución de 8 megapíxeles, pero a diferencia de ésta cuenta con una apertura f/2,4 que permite tomar mejores fotografías en condiciones de poca luminosidad y un 40% más rápido. Además, incluye mejoras de software que van a dar la oportunidad a quienes adquieran este terminal de grabar vídeo a 1080p al mismo tiempo que se toman instantáneas, una funcionalidad que por otra parte ya ofrecen otras compañías como por ejemplo HTC.
Señalar también que en la keynote recién celebrada se ha confirmado, tal y como por otra parte se esperaba, que el iPhone 5 va a incorporar un nuevo conector dock de 8 pines un 80% más pequeño que el tradicional de 30 pines que Apple había venido utilizando hasta la fecha en las sucesivas generaciones de iPods, iPhones y iPads.

Ahora que la presentación ha finalizado y las características del nuevo iPhone han sido desveladas oficialmente llega el momento de las valoraciones y, por qué no, de las comparaciones con los modelos actuales y futuros de la competencia tales como el Samsung Galaxy S III, el Nokia Lumia 920 o el HTC One X.
Sea como fuere, y a falta de poderlo probar una vez salga a la venta, de lo que no cabe duda es de que el iPhone 5 supone un gran salto adelante respecto a la generación anterior. La lista de mejoras es sustancial y de amplio calado, empezando por la pantalla de mayor tamaño y nuevo formato y continuando por un chip de mayores prestaciones, una mejor cámara y un diseño más delgado y ligero. A eso hay que añadir que el 19 de septiembre llega iOS 6, con más de 200 mejoras y nuevas características debajo del brazo.
Y las preguntas que seguro te habrás estado realizando mientras leías este artículo: ¿cuándo demonios sale a la venta el iPhone 5 y en qué colores va a estar disponible? Paso a responder ambas cuestiones: se van a comercializar 3 modelos distintos de 16, 32 y 64 GB de memoria en colores negro y blanco. El primero de ellos combinará los tonos oscuros con franjas pizarra en los extremos superior e inferior mientras que el blanco tendrá los bordes plateados.
En cuanto a las fechas, se podrá adquirir a partir del viernes 21 de septiembre en Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Japón, Reino Unido y Singapur. El día 28, exactamente una semana más tarde, se pondrá a la venta en otros 22 países: a saber, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Liechstenstein, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza. Dicho queda 
La criatura de apariencia extraterrestre que tienes ante ti no es fruto de la imaginación de un diseñador 3D ni del equipo de efectos especiales de ninguna película de ciencia ficción. Este organismo existe, aunque en condiciones normales no podemos verlo con nuestros propios ojos: es un embrión de gallina.
La imagen fue tomada en el año 2008 por Tomas Pais de Azevedo, por entonces estudiante del máster de Biología Evolutiva y del Desarrollo de la Universidad de Lisboa, con un estereomicroscopio, una variante de microscopio óptico en el que la visión es por reflexión que se suele utilizar para observar muestras de plantas o animales en 3 dimensiones.
Para lograrla incubó un huevo de gallina común durante 9 días. Una vez transcurrido ese intervalo de tiempo, extrajo el embrión y le aplicó un tinte de tonos verdosos para remarcar el cartílago. A continuación lo introdujo en salicilato de metilo, un éster del ácido salicílico y del metanol que hace que los tejidos externos se tornen transparentes y sea posible ver el esqueleto del animal.
Esta fantástica imagen le valió el primer premio en la votación popular de la categoría de microfotografía de los Nikon Small World del año 2008.
Hoy es el gran día de Apple. Esta tarde, en el Yerba Buena Center for the Arts de San Francisco, se va a presentar oficialmente el iPhone 5, el smartphone que, guste o no, más expectación concentra a su alrededor generación tras generación las semanas previas y posteriores a su lanzamiento.
Esta es, por tanto, una de las jornadas del año en la que más difícil les resulta al resto de compañías del sector conseguir cierta atención de los medios de comunicación para lograr que sus productos, sus innovaciones y sus anuncios, por muy interesantes que puedan ser, lleguen finalmente a los consumidores.
Pero que lo tengan complicado no quiere decir que no deban intentarlo al menos. Y eso es precisamente lo que ha hecho Google, que a unas horas del advenimiento del nuevo iPhone ha dado a conocer que esta semana se ha llegado a la mágica cifra de los 500 millones de smartphones con Android activados en el mundo.
Echando la vista atrás, vemos cómo en el congreso para desarrolladores web Google I/O que se celebró a finales de junio en el Moscone Center de San Francisco, el buscador confirmó que se había llegado a los 400 millones de dispositivos Android registrados. Es decir, que en menos de 3 meses se han sumado otros 100 millones, a razón de más de 1 millón diarios.
Unos guarismos que cuadran con las estadísticas que ha publicado Hugo Barra, jefe de producto de Android, que en una entrada publicada en su cuenta personal de Google+ hace unas horas ha señalado que diariamente se activan 1,3 millones de dispositivos equipados con el sistema operativo de la compañía californiana.
Puede que no exista terminal alguno que venda tanto como el iPhone, ni que concentre a su alrededor la misma expectación periodística, ni que sea utilizado por tantos personajes famosos, pero eso no nos debe llevar a olvidar que en la actualidad el sistema operativo que equipan más smartphones del mundo es, con diferencia, Android.
Este pasado lunes Júpiter recibió un gran impacto sobre su superficie que generó una enorme bola de fuego de un tamaño tan descomunal que astrónomos aficionados de diversas partes del mundo han podido observarla e incluso registrarla con sus equipos.
Uno de ellos, Dan Peterson, ha explicado que una vez se produjo la colisión, presumiblemente con un asteroide, pudo ver con claridad un destello muy brillante que se mantuvo entre 1,5 y 2 segundos cerca del borde sur del cinturón ecuatorial de nubes del planeta.
Tal y como explica George Hall, un astrónomo aficionado de Dallas que también observó el suceso de primera mano con un telescopio LX200GPS, el impacto se produjo a las 00:35 horas (UTC) del lunes 10 de septiembre.
Con ésta son ya 4 las colisiones contra Júpiter que se han registrado desde julio del 2009, cuando los astrónomos observaron una gigantesca mancha negra del tamaño de la Luna en la región subpolar sur del planeta generada, aparentemente, por el choque de un asteroide o cometa de un tamaño aproximado de 500 metros.
Desde entonces se han producido al menos otras 2 colisiones, la primera de ellas en junio del 2010 y la siguiente en agosto de ese mismo año, producidas en ambas ocasiones por objetos más pequeños que el del 2009 y que no han dejado señal alguna ni restos de materiales en su atmósfera que se puedan observar desde la Tierra.