En el 2008, gracias a los datos proporcionados por el telescopio espacial Hubble, astrónomos de la NASA descubrieron un planeta orbitando la estrella Fomalhaut a 25 años luz de la Tierra. El exoplaneta, uno de los primeros del que se pudieron mostrar imágenes, fue localizado en el interior de un inmenso cinturón de polvo que rodea al astro y que le otorga un aspecto que recuerda al Ojo de Saurón tal y como aparece representado en El Señor de los Anillos.
Cinco años más tarde, nuevas evidencias recopiladas han permitido a los científicos calcular que el cinturón es mayor de lo que se presuponía y se extiende hasta una distancia de entre 22.500 y 32.100 millones de kilómetros de la estrella. Aun más sorprendente ha sido constatar que el planeta, llamado Fomalhaut b, sigue una inusual órbita elíptica que podría llevarle a atravesar el anillo y colisionar con algún cuerpo que se encontrara por el camino.
El planeta necesita de 2.000 años para completar una órbita alrededor del astro que le da nombre y la trayectoria que describe le lleva a acercarse en un momento determinado a 7.400 millones de kilómetros del mismo, mientras que en el punto más lejano se llega a situar a 43.400 millones de kilómetros.
Los astrónomos sopesan la posibilidad de que haya otros cuerpos que alteren gravitacionalmente a Fomalhaut b y hagan que siga una órbita tan excéntrica. Una de las hipótesis que se han planteado es que un planeta aún por descubrir lo haya sacado desde una órbita primigenia y más cercana a la estrella hasta la que se sigue actualmente. De hecho, si la órbita de Fomalhaut b se encuentra en el mismo plano que el anillo de polvo y hielo que rodea la estrella, llegará a su altura alrededor del año 2032.
Esta posibilidad va a hacer que los astrónomos monitoricen a Fomalhaut b hasta entonces puesto que en caso de que lo cruzara, los restos de roca y hielo del mismo podrían adentrarse en su atmósfera y crear un espectáculo de fuego y luz similar al que se dio cuando el cometa Showmaker-Levy 9 topó contra Júpiter.
Deep Nishar, vicepresidente de LinkedIn, acaba de confirmar que esta red social de carácter profesional ha superado hace unas horas la barrera de los 200 millones de usuarios registrados. Una cifra redonda que pronto quedará minimizada por las marcas que se van a ir sucediendo en el futuro dado que actualmente el ritmo de creación de nuevas cuentas es, por increíble que parezca, de 172.800 al día.
Disponible en 19 idiomas, los países en los que LinkedIn tiene una mayor penetración son los siguientes:
Los estados en los que está experimentando un crecimiento más rápido son, por este orden, Turquía, Colombia e Indonesia. Eso en términos globales, porque donde el incremento de usuarios que hacen uso de los servicios de esta red mediante sus smartphones está siendo más pronunciado es en China, Brasil, Portugal, India e Italia.
Un dato que te interesará si formas parte de LinkedIn es que los 5 sectores que tienen una mayor presencia son estos:
Por otra parte, las personas con un mayor número de seguidores son Richard Branson, Barak Obama, Deepak Chopra, Tony Robbins y Jeff Weiner.
A nivel comparativo, y aunque son propuestas muy diferenciadas destinadas a públicos y escenarios no siempre coincidentes, conviene señalar que Facebook superó los 1.000 millones de usuarios activos en octubre. Y remarco lo de activos porque los 200 millones de LinkedIn son «únicamente» personas registradas mientras que la información proporcionada por FB hace referencia a quienes además de darse de alta han utilizado la red en el último mes.
Es decir, que Facebook sigue aventajando cómodamente tanto a LinkedIn como al resto de redes sociales. Sea como fuere, la marca alcanzada por esta última es digna de ser reseñada puesto que estamos ante un servicio profesional con un uso muy determinado que ha conseguido convertirse en sólo unos años en la referencia indiscutible para quienes quieren tejer relaciones de negocios y mejorar laboralmente.
Estas pasadas navidades un amigo de lo ajeno se introdujo en las instalaciones que Microsoft posee en Mountain View aprovechando que durante unos días iban a estar cerradas con motivo de las vacaciones otorgadas a los trabajadores y unos minutos más tarde salió, imagino que satisfecho, cargado con el material que consiguió robar.
Pero si ya es extraño que alguien consiga acceder a unas oficinas que supongo que deben de tener unos sistemas de seguridad muy sofisticados, aún lo es más lo que hizo este ladrón. A pesar de que presumiblemente tuvo a su alcance smartphones como el Nokia 920 o el HTC 8X y tablets equipados con los sistemas operativos de la compañía como el Surface RT, los dejó donde estaban y sólo se llevó un par de iPads 2, un par de iPads 3 y un iPad de última generación.

Sean Thompson, el sargento de la policía local encargado del caso, ha confirmado que no robó ni un solo producto de Microsoft. Ni uno. Tras indicar que por el momento no hay ningún sospechoso, ha señalado que el valor de los bienes hurtados asciende a 3.000 dólares si se suma al precio de los iPads el de los programas que llevaban cargados.
A tenor de lo acontecido, parece que estamos ante un ladrón sibarita que pertenece, o al menos cree pertenecer, a la élite del gremio y que no se lleva consigo cualquier cosa que se encuentra. Visto lo visto, y ante la repercusión y las bromas que esta noticia seguro que generará en los próximos días, me temo que más de un directivo de Microsoft habría preferido que este tipo tan particular hubiese robado también algunos de los dispositivos de la compañía 
Prácticamente desde el mismo momento en que se lanzó el iPhone original, hace 5 años y medio, los rumores acerca de que Apple podría estar trabajando en un iPhone de tamaño, características técnicas y precio más bajos han venido apareciendo con cierta frecuencia en blogs dedicados a los gadgets de la empresa californiana, en no pocos casos fruto de invenciones de editores sin escrúpulos deseosos de conseguir visitas fáciles aun a costa de engañar a sus lectores.
Hace unas horas la rumorología ha vuelto a surgir, pero en esta ocasión, a diferencia de gran parte de las anteriores, la fuente de la misma es creíble. La noticia procede del Wall Street Journal, que ha tenido acceso a fuentes internas que aseguran que el proyecto está en marcha y avanza a buen ritmo.
Es más, una de estas personas asegura que a finales de año Apple podría anunciar oficialmente el lanzamiento del iPhone Mini, un modelo con un diseño similar pero fabricado con materiales más económicos y con prestaciones que no llegarían al nivel de las de su hermano mayor.
Una de las posibilidades que se está valorando, apuntan, es fabricar la carcasa externa con policarbonato en lugar de utilizar aluminio como en el iPhone 5. También se estudia el aprovechar componentes adaptados de iPhones de años atrás en un movimiento que recuerda a lo que ha sucedido recientemente con el iPad Mini.
El cambio de estrategia de Apple, según las fuentes consultadas, se debe al crecimiento continuado de Android, que cada día que pasa gana cuota de mercado a nivel mundial a costa de sus rivales, Apple incluida. Aunque la popularidad del iPhone aumenta año tras año, un solo modelo no puede hacer frente a las ventas conjuntas que suman las decenas y decenas de smartphones que equipan Android actualmente.
De acuerdo a los datos que maneja IDC, a finales del año 2011 Apple ostentaba el 23% del mercado en el sector de los smartphones, un porcentaje que ha bajado de manera ostensible desde entonces hasta el punto de que actualmente se sitúa en el 14,6%, un 8,4% menos que entonces.
De ahí que en Cupertino consideren ahora como una opción a tener en cuenta el ofrecer a los consumidores que no se pueden permitir la adquisición de un terminal premium como el iPhone 5 otro más barato que les permita entrar en el mundo iOS y acceder a los cientos de miles de apps disponibles. Una estrategia esta que les permitiría matar dos pájaros de un tiro, puesto que además de aumentar, aún más si cabe, su base de usuarios, restarían potenciales clientes a Android.
A primera hora del día de ayer, una noticia sobre el mundo marino circuló como la pólvora por los medios de comunicación de medio mundo: el Discovery Channel había publicado 2 fotografías de un calamar gigante en su hábitat natural procedentes de un documental en el que ha venido trabajando durante los últimos meses junto con la cadena de televisión japonesa NHK y que emitirá el próximo 27 de enero.
Las imágenes, una de las cuales aparece encabezando este artículo, muestran a un ejemplar de unos 3 metros de longitud que una expedición de científicos japoneses logró filmar a 630 metros de profundidad a bordo de un pequeño sumergible. No fue una tarea fácil. Necesitaron cientos de inmersiones hasta que en julio, a unos 15 kilómetros al este de la isla Chichi-jima, en pleno Océano Pacífico, consiguieron atraer a uno de estos esquivos animales.
Apenas 24 horas después de publicarse la noticia, se ha filtrado el primer vídeo de este enigmático cefalópodo. Dura sólo unos segundos, pero en el mismo se puede apreciar cómo se aproxima al diminuto submarino en el que el conservador del Museo Nacional de Ciencia de Japón Tsunemi Kubodera viaja en compañía de otros 2 colegas y los mira de cerca con sus enormes ojos:
Presumiblemente, en los próxmos días se irán haciendo públicos más extractos del documental para promocionarlo. Conforme eso vaya sucediendo iré actualizando el artículo.
Si hay algo que está quedando claro en el CES 2013 que se está celebrando esta semana en Las Vegas es que los fabricantes apuestan de manera decidida por los televisores Ultra HD / 4K. En lo que llevamos de certamen Panasonic, Sharp, Sony, Vizio, LG y Samsung ya han mostrado modelos con pantallas de un mínimo de 55 pulgadas equipados con esta tecnología y capaces de trabajar a una resolución de 3.840 × 2.160 píxeles.
Los precios a los que se van a poner a la venta estos primeros prototipos van a ser extremadamente altos, superando con creces en la mayoría de los casos los 10.000 euros. Algo que por otra parte no debe sorprender dado que estamos hablando de una tecnología embrionaria que da sus primeros pasos y que lleva asociados unos costes de producción todavía muy elevados.
Pero además de lo caros que van a ser estos aparatos durante una temporada, el otro gran problema al que se van a enfrentar las empresas del sector para conseguir unos niveles de comercialización aceptables es la ausencia absoluta de contenidos adaptados a unas resoluciones tan elevadas.
Hoy por hoy no existe ninguna productora que distribuya sus películas en este formato ni canal alguno de televisión que emita a 3.840 × 2.160 píxeles, de manera que este tipo de televisores son poco más que un lujo para ricos que no saben en qué gastar su dinero.
Una situación que Sony, consciente de que se juega mucho dinero en el empeño, quiere remediar lo antes posible. De ahí que haya anunciado que a partir del verano va a poner en funcionamiento una plataforma de distribución online a través de la cual los internautas podremos descargarnos películas de su productora de cine Sony Pictures en 4K.
Por otro lado, poco a poco va a ir sacando Blu-rays remasterizados en 4K (aunque codificados todavía en 1080p) de películas que hasta el momento sólo se ofrecen en HD convencional. Asimismo ha explicado que ofrecerán gratuitamente largometrajes como The Amazing Spider-Man o Desafío Total en Ultra HD a quienes les compren un televisor 4K.
¿Será suficiente con estas medidas para que la gente cambie sus televisores por nuevos modelos en 4K? A corto plazo parece poco probable, pero está cantado que en unos años, conforme bajen los precios, la gente irá pasándose paulatinamente a esta tecnología y el dinero volverá a fluir por las arcas de unos fabricantes que necesitaban como agua de mayo la aparición de unos aparatos que sustituyesen a la actual generación de televisores en HD.
Partiendo de los planos originales y las ilustraciones que Stanley Kubrick y su equipo de producción utilizaron en 2001: Una Odisea del Espacio, en Think Geek han creado una réplica de tamaño natural de HAL 9000, el computador encargado de controlar las funciones vitales de la nave Discovery y personaje clave de la película.
Fabricada en aluminio, tiene unas dimensiones de 13,6″ x 4,6″ x 1,125″, pesa aproximadamente 900 gramos, funciona con pilas y, por supuesto, responde cuando se le habla utilizando aleatoriamente 15 frases extraídas del film. El precio, eso sí, no es precisamente bajo: cuesta 499,99 dólares. Un detalle éste que no ha impedido que en el momento en que escribo estas líneas se hayan agotado las existencias.
He aquí un vídeo en el que se puede apreciar su funcionamiento:
En la edición de este año del Consumer Electronics Show (CES) que se está celebrando en Las Vegas, Kingston ha presentado uno de esos raros productos que consiguen dejarte con la boca abierta al poseer unas características técnicas que pensabas que serían imposibles de conseguir hasta dentro de unos años.
El dispositivo en cuestión es una memoria USB 3.0 de altas prestaciones a la que han puesto el rimbombante nombre de DataTraveler HyperX Predator 3.0. De entrada se van a poner a la venta 2 versiones de la misma: una con una memoria de 512 GB y otra con 1 TB. Es decir, igual que muchos de los discos duros actuales pero en un gadget muchísimo más pequeño.
Además de su tremenda capacidad de almacenamiento, cuenta con una velocidad de lectura de 240 MB/s y de escritura de 160 MB/s, datos ambos que no llegan a los que ofrecen los SSD pero que superan ampliamente a los de los discos duros mecánicos, todo ello acompañado además de latencias mucho más bajas.
Los módulos de memoria vienen protegidos por una carcasa fabricada con una aleación de metal de zinc y disponen de una garantía de 5 años. Kingston no ha querido confirmar la fecha exacta en que pondrá a la venta esta gama de memoria USB 3.0 ni el precio del modelo de 1 TB. Sí que ha fijado en cambio el de su hermano pequeño de 512 GB y, como puedes imaginar, no es apto para el gran público: costará nada más y nada menos que 1.750 dólares, unos 1.335 euros al cambio actual.