Internet 18 enero, 2013

Kim Dotcom revela que Mega va a ofrecer 50 GB de almacenamiento gratuito

Kim Dotcom, el fundador del aún hoy recordado sitio de descargas Megaupload que se encuentra retenido en Nueva Zelanda desde enero del año pasado acusado de atentar contra la ley de propiedad intelectual, ha echado mano de su cuenta personal de Twitter para comunicar que su próximo proyecto, al que ha bautizado con el nombre de Mega, ofrecerá 50 GB de almacenamiento gratuito.

Estos 50 GB superan ampliamente lo que ofrecen otros servicios de almacenamiento en la nube con los que va a competir a partir de ahora. Basta con señalar que Dropbox únicamente pone 2GB a disposición de sus usuarios de manera gratuita, Google Drive hace lo propio con 5 GB y SkyDrive, la apuesta de Microsoft en este campo, fija su tope en 7 GB.

Este nuevo y esperadísimo proyecto del polémico empresario alemán entrará en funcionamiento a partir de mañana y será accesible a través del dominio Mega.co.nz. La intención de Dotcom era que las personas que anteriormente hubieran tenido cuentas en Megaupload pudieran portar sus ficheros a Mega, pero por el momento dicha posibilidad va a quedar en espera debido a la problemática legal que una acción de este tipo acarrearía.

Lo que sí ha confirmado es que está trabajando junto con los abogados de la Electronic Frontier Foundation (EFF) para que los antiguos usuarios premium de Megaupload puedan al menos recuperar sus archivos. Pero para que eso sea posible, antes será necesaria una resolución judicial al respecto que aún no se ha producido y puede que jamás llegue a producirse.

Internet 18 enero, 2013

GitHub llega a los 3 millones de usuarios registrados

GitHub, la plataforma de desarrollo colaborativo de software que utiliza el sistema de control de versiones Git, ha llegado a los 3 millones de desarrolladores registrados cuando no se han cumplido todavía 4 años desde que entrara en funcionamiento en abril del 2008.

El sitio integra funcionalidades propias de una red social, ofrece hospedaje gratuito a desarrolladores de soluciones basadas en software libre y, a través de su rama comercial, pemite a las empresas hacer uso del servicio en su propia red local, guardando los repositorios en sus servidores y delimitando el acceso a los mismos mediante los protocolos de autentificación que tengan establecidos.

Utilizado hoy en día por proyectos de la talla de jQuery, Perl, PHP, Ruby, Joomla o Zikula, su popularidad ha ido en aumento de manera paulatina. Buena muestra de ello es que no alcanzó su primer millón de usuarios hasta septiembre del 2011; la barrera de los 2 millones fue rebasada en agosto del 2012; tan solo 5 meses más tarde, ha llegado a los 3 millones. Si se mantiene este ritmo, antes de que acabe el año se superarán los 5 millones. Un registro ciertamente meritorio para una plataforma de este tipo.

Smartphones 17 enero, 2013

Los smartphones con pantallas gigantes van a duplicar sus ventas en el 2013

A lo largo de este año la mayoría de fabricantes del sector de la telefonía móvil, con la excepción de Apple, van a sacar al mercado smartphones con pantallas de al menos 5 pulgadas y una resolución de 1080p. Guste o no guste, los terminales han ido aumentando progresivamente de tamaño de un tiempo a esta parte, y no parece que esta tendencia vaya a cambiar a corto plazo.

La razón principal de que empresas como Samsung, HTC o LG, por citar sólo unas cuantas, apuesten de manera tan clara por estos transatlánticos radica en que un porcentaje creciente de los consumidores los prefieren a aquellos modelos que incorporan paneles más pequeños de 4 pulgadas o por debajo.

La empresa de análisis de mercados IHS iSuppli prevé que en el 2013 la venta de este tipo de smartphones se va más que a doblar respecto al 2012, pasando de los 25 millones de unidades que se han distribuido en el año que hemos dejado atrás a más de 60 millones en el presente ejercicio.

Teniendo en cuenta que en todo el mundo se venderán unos 836 millones de smartphones, ello implica que los terminales de mayor tamaño se van a a hacer con el 7% del mercado. Si echamos la vista atrás vemos cómo en el 2012 su cuota apenas si ha llegado al 4%.

Sharp, Samsung, LG Display o Japan Display, una compañía formada a finales del 2011 por Sony, Toshiba e Hitachi tras fusionar sus divisiones encargadas de la producción de LCD, están invirtiendo grandes sumas en mejorar los procesos de fabricación de pantallas de 5 pulgadas en adelante. No son las únicas.

Por el momento este tipo de paneles sólo están presentes en los smartphones de gama alta, pero poco a poco van a ir llegando al resto de terminales que se vayan lanzando al mercado. Los tiempos en que los fabricantes, con Nokia a la cabeza, trataban de reducir con cada nueva generación el tamaño de sus dispositivos, quedó hace mucho atrás. Hoy, así lo ponen de manifiesto los datos, sucede justamente lo contrario.

Friki 17 enero, 2013

Han construido un aerodeslizador con el diseño de un DeLorean

En el verano del 2010, un tipo llamado Matthew Riese acudió a Kick Starter, una web en la que sus usuarios tienen la oportunidad de financiar con pequeñas aportaciones los proyectos que consideran más interesantes, con una propuesta de esas que no pasan desapercibidas: quería conseguir 5.500 dólares para construir un aerodeslizador con el aspecto exterior de un DeLorean, el coche que se convirtió en mito tras su aparición en la saga de Regreso al Futuro.

Aunque la idea parecía descabellada, o quizás precisamente por eso, los internautas de Kick Starter le compraron la idea y en menos de dos semanas consiguió la cantidad que había pedido. Ya con el dinero en su poder, sólo quedaba confiar que Riese cumpliera con su palabra y montara el aerodeslizador de los aerodeslizadores. Y así fue.

En agosto del año pasado hizo una aparición estelar en el transcurso de un encuentro de béisbol disputado por los San Francisco Giants y los Colorado Rockies para disfrute de los espectadores que seguían el partido. Ahora, y tras unos meses sin saber nada de él, ha vuelto a la acción con este vídeo grabado en la Bahía de San Francisco, con el Golden Gate al fondo. Que levante la mano aquel que no quisiera darse una vuelta a bordo de este DeLorean único… sonrisa

Espacio 16 enero, 2013

La nube de contaminación en Pekín vista desde el espacio

Pekín y Tianjín el 3 de enero

Estos últimos días los informativos se están haciendo eco de los altísimos niveles de contaminación atmosférica que se registran en Pekín como consecuencia, entre otras cosas, de los casi cinco millones de vehículos que transitan por sus calles, las emisiones de las industrias locales y las numerosas calderas de carbón que encienden sus ciudadanos en invierno.

La densidad de partículas de diámetros inferiores a 2,5 micras ha llegado a picos de hasta 993 microgramos por metro cúbico, una barbaridad si se tiene en cuenta que la Organización Mundial de la Salud considera poco recomendables los niveles que se sitúan por encima de los 25 microgramos.

La situación ha llegado a tal punto de gravedad que los hospitales asisten a repuntes de entre un 20% y un 30% de los casos relacionados con problemas respiratorios o cardíacos y el gobierno ha hecho un llamamiento a las empresas para que disminuyan su actividad, a prohibido a las escuelas organizar prácticas deportivas al aire libre y ha solicitado a la población que deje sus vehículos en casa y utilice el transporte público.

La nube de contaminación en Pekín vista desde el espacio
Nube de contaminación sobre Pekín y Tianjín el 14 de enero

La problemática a la que está teniendo que hacer frente Pekín ha quedado retratada en estas imágenes de la zona norte de China que ha tomado el Espectroradiómetro de Imágenes de Media Resolución (MODIS) que se encuentra a bordo del satélite Terra de la NASA.

En la primera de ellas, realizada el jueves 3 de enero, la capa de nieve que en esta época del año ya ha caído en extensas zonas de la región no impide que se pueden distinguir las vías de comunicación de Pekín y Tianjín, así como el puerto de esta última localidad. En cambio, en la segunda imagen, correspondiente al lunes 14 de enero, ambas ciudades se hallan ocultas bajo la espesísima nube de contaminación que todo lo cubre.

Imágenes 16 enero, 2013

Réplicas realizadas en vidrio de virus, bacterias y parásitos

Virus del VIH

El artista británico Luke Jerram ha creado, en colaboración con virólogos de la Universidad de Bristol, réplicas de virus como el del papiloma humano, el VIH, el SARS o la gripe porcina, de bacterias como la E. coli, y de parásitos como el que causa la malaria realizadas en vidrio y con un tamaño 1.000.000 de veces superior al de los originales cuyas formas imitan.

Virus del SARS
Virus del SARS

Como se puede apreciar en las fotografías, la complejidad y belleza de las figuras que ha conseguido es fascinante.

Virus que causa la gripe porcina
Virus que causa la gripe porcina

Las piezas forman parte de una exposición que permanecerá en el Museo de Arte y Diseño de Nueva York (MAD) hasta principios de abril. A partir de entonces, y hasta mediados del 2014, se podrán visitar en el CaixaForum de Madrid.

Virus del papiloma humano
Virus del papiloma humano

Bacteria E. Coli
Bacteria E. Coli

Parásito que causa la malaria
Parásito que causa la malaria

Ciencia 16 enero, 2013

Los 9 años más calurosos desde 1880 se han dado en lo que llevamos de siglo XXI

El Goddard Institute for Space Studies (GISS), un organismo dependiente de la NASA que tiene como objetivo principal el estudio del cambio climático, ha confirmado que el 2012 ha sido el noveno año más caluroso desde 1880, continuando con una tendencia a largo plazo de aumento global de las temperaturas.

Un apunte realmente preocupante es que, si exceptuamos 1998, los nueve años más cálidos desde que el GISS toma registros se han dado en lo que llevamos de siglo XXI, siendo el 2005 y el 2010 los más calurosos de todos ellos. Tras comparar la temperatura en el 2012 con la media que se ha dado en los últimos 60 años, advierten que la Tierra está experimentando temperaturas cada vez más altas, tal y como se puede apreciar en este vídeo que han difundido a tal efecto:

La temperatura media en el 2012 ha sido de 14,6 ºC, de manera que ha superado en 0,6 ºC la que se ha venido registrando desde mediados del siglo XX. En conjunto, la temperatura media en nuestro planeta se ha elevado 0,8 ºC desde 1880.

Gavin Schmidt, uno de los autores del informe, ha subrayado que esta década ha sido más cálida que la anterior y la próxima lo será más que ésta. Basándose en los datos recopilados, subraya que el planeta se está calentando y la razón principal se encuentra en las enormes cantidades de dióxido de carbono que estamos emitiendo a la atmósfera.

Al respecto cabe señalar que en 1880 la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera era de 285 partes por millón; en 1960 esa cantidad subió a 315 partes por millón; los análisis actuales ponen de manifiesto que a día de hoy se superan las 390 partes por millón.

Aunque los científicos de esta institución sita en Nueva York remarcan que las temperaturas experimentan fluctuaciones de un año a otro, el incremento continuado en la emisión de gases de efecto invernadero va a provocar que la tendencia se mantenga a largo plazo y las temperaturas globales sigan subiendo.

Espacio 16 enero, 2013

Irán quiere enviar (otra vez) un mono al espacio

En el verano del 2011 Irán trató de enviar una cápsula de 285 Kg con un macaco Rhesus en su interior a 120 kilómetros de altitud con la ayuda de un cohete Kavoshgar-5, en lo que debía ser el primer paso de un proyecto a largo plazo con el que esperan llevar a un hombre al espacio a lo largo de la próxima década.

Aunque el régimen se negó a difundir detalles concretos de cuanto aconteció, meses después se supo que la misión había sido un fracaso. Un contratiempo que no ha puesto fin a la determinación de las élites persas, que mantienen su apuesta por el programa espacial y reiteran siempre que tienen oportunidad que seguirá adelante.

El último en hacerlo ha sido Hamidi Fazeli, jefe de la Agencia Espacial del país, que en unas declaraciones efectuadas en las últimas horas ha explicado que van a tratar una vez más de enviar un mono al espacio a bordo de una cápsula a la que ya han bautizado con el nombre de Pishgam, que en persa significa Pionero.

Al igual que sucedió un año y medio atrás, Fazeli no ha querido facilitar una fecha exacta para el lanzamiento, si bien ha matizado que se producirá a principios de febrero coincidiendo con el 24º aniversario de la Revolución Islámica que desembocó en el derrocamiento del Sah Mohammad Reza Pahlevi y la llegada al poder del ayatolá Jomeini. Sea como fuere, en unas semanas sabremos si este nuevo intento les ha salido bien o no.